24 Nov 2021 - 12:51 a. m.

Vea en vivo el lanzamiento de la misión de la Nasa que chocará a un asteroide

Vea en vivo el lanzamiento de DART, la misión de la Nasa que chocará intencionalmente a un pequeño asteroide para cambiar su rumbo.

Si todo sale como está planeado, este miércoles 24 de noviembre, a la 1:26 a.m. (hora colombiana), despegará desde California, Estados Unidos, la misión DART de la NASA, la primera de defensa planetaria. Se trata de una misión que chocará intencionalmente a un pequeño asteroide para cambiar su rumbo. (Lea El cómic de la Nasa en el que una afrolatina es la primera mujer en pisar la Luna)

Aunque, como ha reiterado la Nasa en varias oportunidades, ningún asteroide representa una amenaza real para la Tierra (y no lo representará en muchos años), la colisión que se va a llevar a cabo permitirá recopilar datos importantes para mejorar las capacidades de modelado y predicción de la deflexión de asteroides, es decir la desviación de estos cuerpos. (Lea Se atrasa el lanzamiento del telescopio que promete nueva era de descubrimientos)

Como dice la Nasa, los datos que se recopilen en esta misión, ayudarán a los científicos a prepararse mejor en caso de que un asteroide sea descubierto como una amenaza para la Tierra.

La idea es que en octubre de 2022, DART impacte en la pequeña luna asteroide Dimorphos, que orbita a un compañero más grande, Didymos. En este video puede ver, a través de El Espectador, todos los detalles del lanzamiento:

WATCH LIVE: SpaceX to Launch NASA’s DART Mission to Shoot Rocket into an asteroid!

“DART será la primera demostración de la técnica de ‘impactador cinético’ en la que una nave espacial choca a alta velocidad deliberadamente, contra un asteroide conocido para cambiar el movimiento del asteroide en el espacio”, dijo Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA. “Se cree que esta técnica es el enfoque tecnológicamente más maduro para mitigar a un asteroide potencialmente peligroso, y ayudará a los expertos en defensa planetaria a refinar los modelos informáticos de impactador cinético de asteroides, dando una idea de cómo podríamos desviar objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos en el futuro”.

Comparte: