Publicidad

Así fue como crearon mariscos veganos con impresión en 3D

El producto, que puede ser freído en una freidora de aire, contiene proteínas que los hace nutricionalmente equivalentes a los reales, de acuerdo con los investigadores.

14 de agosto de 2023 - 03:32 p. m.
Los investigadores esperan en un futuro producir los calamares veganos impresos en 3D a gran escala. /Poornima Vijayan
Los investigadores esperan en un futuro producir los calamares veganos impresos en 3D a gran escala. /Poornima Vijayan
Foto: Poornima Vijayan

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Singapur desarrolló un método para crear imitaciones de mariscos veganos, exactamente de anillos de calamar impresos en 3D, que conservan la misma textura y sabor que los reales.

Para lograrlo, los investigadores, dirigidos por Dejian Huang, crearon una tinta hecha de proteína de microalgas y proteína de frijol mungo. El primero naturalmente tiene un sabor a pescado, mientras que el segundo es un producto de desecho de la fabricación de fideos de almidón, también llamados fideos de celofán o de vidrio, un ingrediente popular en muchos platos asiáticos. (Lea: Arqueólogos hallan un extraño caso de un niño enterrado con un candado en sus pies)

El equipo extrajo las proteínas de microalgas y legumbres en el laboratorio y las combinaron con aceites de origen vegetal que contenían ácidos grasos omega-3. “Los imitadores de mariscos a base de plantas están disponibles, pero los ingredientes no suelen incluir proteínas. Queríamos hacer productos a base de proteínas que fueran nutricionalmente equivalentes o mejores que los mariscos reales y abordaran la sostenibilidad de los alimentos”, explicó Dejian Huang, Ph. D., investigador principal de esta investigación.

La pasta o tinta creada, similar al de los anillos de calamares, fue sometida a cambios de temperatura, lo que permitió que se exprimiera fácilmente de las boquillas de una impresora 3D y se colocara en capas en anillos. (Le puede interesar: En imágenes: las sorprendentes fotos de ciencia microscópica)

Esta técnica permitió crear diferentes texturas en un solo producto, algunas grasas y suaves y otras fibrosas y masticables. El producto final puede, incluso, freírse en una freidora de aire, también conocidas como air fryer.

Para Poornima Vijayan, estudiante de posgrado, quien hizo parte del proyecto, el suministro de productos del mar puede ser muy limitado en el futuro por la sobrepesca de algunas especies, por esto, resaltó la importancia de buscar otras alternativas para reemplazar esta proteína. “Necesitamos estar preparados desde el punto de vista de una proteína alternativa, especialmente aquí en Singapur, donde se importa más del 90% del pescado”, dijo.

Anteriormente, el equipo había imprimido filetes de salmón con proteína de lentejas rojas y camarones. Aún no saben si la comida impresa en 3D sea una alternativa para las personas alérgicas a los mariscos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar