Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así fue como los humanos se expandieron en África antes de migrar a otro continente

Hace 50.000 años, antes de migrar para colonizar el resto del mundo, los humanos aprendieron a sobrevivir en condiciones hostiles en África.

Redacción Ciencia

21 de junio de 2025 - 12:24 p. m.
Imagen de referencia. La flexibilidad ecológica habría llevado a los humanos a adaptarse a ecosistemas que antes le eran hostiles.
Foto: Katja en Pixabay
PUBLICIDAD

La migración responsable de que los humanos hayan migrado exitosamente hacia Eurasia (el territorio continental que hoy agrupa a Europa y Asia) se dio hace unos 50.000 años.

Pero, antes de hacerlo, se ha encontrado evidencia de que comunidades humanas ya lo habían intentado, aunque sin éxito. Un grupo de científicos publicó en la revista Nature un estudio en el que plantean una hipótesis sobre el éxito que tuvo esta migración.

Hace 120.000 años, los humanos ocupaban un territorio más reducido en África. Esto se debe a que, en otras zonas del continente, las condiciones climáticas y de los ecosistemas eran hostiles, y nuestra especie no contaba con las capacidades para sobrevivir en estas.

Unos 500 siglos más tarde, esto empezaría a cambiar. Los científicos revisaron una base de datos con información arqueológica y otros hallazgos sobre las poblaciones humanas africanas de esa época. Encontraron que, probablemente, por el intercambio cultural y la interacción entre comunidades, los humanos empezaron a desarrollar capacidades y herramientas para colonizar otras zonas de África en las que antes no habían podido establecerse.

“Los autores también infieren que una mayor tendencia a desplazarse entre diversos hábitats y regiones habría incrementado la tasa de encuentros entre diferentes grupos de cazadores-recolectores. Este fenómeno, a su vez, podría haber influido en la configuración del entramado de rasgos culturales que define a nuestra especie”, escribió la revista Nature en una publicación sobre el estudio.

Esto les permitió adaptarse a condiciones climáticas adversas y ecosistemas difíciles para la especie, en un proceso que habría tardado unos 20.000 años. Al lograrlo, y cuando se dieron las condiciones adecuadas para atravesar lo que hoy es el desierto del Sahara, poblaciones de humanos cruzaron hacia Eurasia, estableciéndose exitosamente por primera vez de que se tienen registros.

Los investigadores calificaron esta adaptación como una “flexibilidad ecológica” que solo desarrollaron los humanos y no otros primates homínidos.

Read more!

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.