Publicidad

¿Hace cuánto llegaron los humanos a América? Podría ser mucho antes de lo pensado

Un grupo de investigadores encontró colgantes hechos con huesos de perezosos gigantes en Brasil, que datan de hace entre 25.000 y 27.000 años. Los artefactos tienen pequeños orificios que fueron, muy probablemente, tallados por humanos, concluyó el estudio.

14 de julio de 2023 - 03:50 p. m.
Interpretación artística de un ser humano que fabrica un colgante con un hueso de perezoso gigante.
Interpretación artística de un ser humano que fabrica un colgante con un hueso de perezoso gigante.
Foto: Júlia D'Oliveira

Los humanos pudieron haber estado viviendo en el continente americano hace 25.000 años. Así lo sugieren unos nuevos hallazgos publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B. En el artículo, un grupo de investigadores describe artefactos fabricados con huesos de perezosos gigantes que encontraron en Brasil.

Concretamente, los científicos analizaron ornamentos y sedimentos hallados en el abrigo de Santa Elina, un yacimiento arqueológico rocoso ubicado en el estado de Mato Grosso. Ese yacimiento es conocido porque ahí se han encontrado cerca de 300 artefactos líticos y tiene panel rocoso rico en pinturas, que incluyen antropomorfos y zoomorfos como aves, ciervos, monos y tapires.

Dentro del nuevo material que se encontró hay colgantes triangulares y en forma de lágrima hechos con material óseo de los perezosos gigantes. Específicamente, los investigadores descubrieron tres osteodermos de perezosos, es decir, depósitos óseos que forman una especie de armadura protectora sobre la piel de animales. (También puede leer: India inició exitosamente su misión para llegar a la Luna)

Estos estaban cerca de herramientas de piedra y presentaban pequeños orificios. Aunque estos ornamentos ya se habían descubierto hace unos 30 años, el nuevo estudio es el primero que los analiza de cerca y determina que los orificios, muy probablemente, fueron causados por humanos.

La conclusión a la que llegaron los investigadores vino tras hacer un análisis que demostró que el trabajo manual en los colgantes se hizo entre unos días y unos años después de la muerte de los animales, y antes de que los huesos se hubieran fosilizado.

Además, los investigadores descartaron que procesos como la abrasión natural hubieran podido causar las formas y agujeros. Al contrario, afirmaron que las formas talladas y agujeros perforados fueron el resultado de una artesanía deliberada. “Estas observaciones demuestran que estos tres osteodermos fueron modificados por los humanos para convertirlos en artefactos, probablemente ornamentos personales”, escriben los investigadores en su artículo.

Al datar los artefactos, se dieron cuenta además que tienen una antigüedad de entre 25.000 y 27.000 años. Eso quiere decir que, probablemente, los primeros pobladores humanos llegaron a América varios miles de años antes de lo que se pensaba, tras emigrar de África y luego de Eurasia. (Le puede interesar: Identificaron una masa ‘misteriosa’ que emite calor en la Luna. ¿Qué es?)

Todavía no hay consenso completo sobre el momento en que se dio la ocupación humana en América. La creencia convencional es que los humanos llegaron al continente antes de que el aumento del nivel del mar cubriera el puente terrestre de Bering entre Rusia y Alaska, hace probablemente unos 15.000 años.

Sin embargo, además de este estudio, ha habido otras investigaciones que han apuntado a fechas distintas, aunque todavía no hay un consenso sobre estas tampoco. “Ahora tenemos pruebas fehacientes -junto con otros yacimientos de América del Sur y del Norte- de que tenemos que replantearnos nuestras ideas sobre la migración de los humanos a América”, dijo a The Guardian Mirian Liza Alves Forancelli Pacheco, coautora del estudio y arqueóloga de la Universidad Federal de São Carlos (Brasil).

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar