Publicidad
12 Aug 2022 - 11:15 p. m.

Así se recuperó de una explosión Betelgeuse, una de las estrellas más grandes

Hace tres años esta estrella explotó lanzando al espacio una cantidad de materia equivalente a varias veces el peso de la Luna.
Así se recuperó la estrella Betelgeuse.
Así se recuperó la estrella Betelgeuse.
Foto: NASA - NASA

En septiembre de 2019, el telescopio espacial de la NASA y la ESA logró capturar cómo Betelgeuse, que es una de las estrellas más grandes conocidas, explotara, lanzando así al espacio una cantidad de materia equivalente a varias veces el peso de la Luna. (Lea: James Webb vs. Hubble: diferencias en las imágenes tomadas por ambos telescopios)

Desde entonces, solo se había conocido, por medio de observatorios terrestres, que la estrella brillaba menos, pero no se volvió a tener muchos más datos. Hasta ahora. Recientemente, el telescopio espacial Hubble logró capturar cómo Betelgeuse se está recuperando de la explosión.

Los astrónomos se intrigaron en por qué Betelgeuse estaba brillando menos. Encontraron que, al alejarse millones de kilómetros de la estrella, el material expulsado se había enfriado y formado una nube de polvo que bloqueaba la luz del astro desde la Tierra.

Las imágenes quedaron registradas en un estudio publicado en la revista The Atrophysical Journal. Andrea Dupree, directora asociada del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica y coautora del estudio, explicó en un comunicado que “Betelgeuse sigue haciendo cosas muy inusuales en este momento. Su interior está como rebotando”. (Puede leer: Nueva imagen del James Webb: el caos de la Galaxia de Rueda)

Para Dupree, estás últimas observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble ofrecen pistas sobre la forma en que estrellas, como Betelgeuse, pierden masa al final de su vida, antes de explotar como supernovas.

“La explosión ha alterado a esta gigantesca estrella, con un diámetro 1.400 veces el del Sol, lo demuestra que ha desaparecido su periodo de expansión y brillo de 400 días, por lo menos de momento. Los astrónomos han controlado ese ritmo de pulsación de Betelgeuse desde hace unos 200 años”, concluyó la investigadora. (Le puede interesar: Este es el núcleo más grande de un cometa que se ha observado hasta el momento)

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.