Publicidad
21 Apr 2022 - 5:39 p. m.

Así se ve un eclipse solar en Marte

Los científicos ya saben que Fobos está condenado: la luna se está acercando a la superficie marciana y está destinada a estrellarse contra el planeta en decenas de millones de años.
La cámara del Experimento científico de imágenes de alta resolución (HiRISE) del Orbitador de reconocimiento de Marte de la NASA tomó dos imágenes de la mayor de las dos lunas de Marte, Fobos, con una diferencia de 10 minutos el 23 de marzo de 2008. Crédito de la imagen: NASA/JPL/Universidad de Arizona
La cámara del Experimento científico de imágenes de alta resolución (HiRISE) del Orbitador de reconocimiento de Marte de la NASA tomó dos imágenes de la mayor de las dos lunas de Marte, Fobos, con una diferencia de 10 minutos el 23 de marzo de 2008. Crédito de la imagen: NASA/JPL/Universidad de Arizona
Foto: Nasa

El rover Perseverance Mars de la NASA capturó imágenes de la luna con forma de patata de Marte cruzando la cara del Sol, lo que define un eclipse solar. Fueron captadas el pasado 2 abril o el 397º día marciano, o sol, de la misión. El eclipse duró poco más de 40 segundos, menos que un eclipse solar típico que involucre a la Luna de la Tierra. Esto es entendible dado que Fobos, como se le conoce a esta luna de Marte, es 157 veces más pequeña que la Luna de la Tierra. Este fenómeno, además de vistoso, puede ser de gran utilidad.

Las observaciones le pueden ayudar a la Nasa a comprender mejor la órbita de la luna y cómo su gravedad atrae la superficie marciana, dando forma en última instancia a la corteza y el manto del planeta rojo. “A medida que Fobos gira alrededor de Marte, su gravedad ejerce pequeñas fuerzas de marea en el interior del planeta rojo, deformando levemente la roca en la corteza y el manto del planeta. Estas fuerzas también cambian lentamente la órbita de Fobos. Como resultado, los geofísicos pueden usar esos cambios para comprender mejor qué tan flexible es el interior de Marte, revelando más sobre los materiales dentro de la corteza y el manto”, explica la Nasa.

Puede ver: ¿Qué similitudes podría tener Groenlandia con una luna de Júpiter?

“Sabía que iba a ser bueno, pero no esperaba que fuera tan asombroso”, dijo, citado por la agencia, Rachel Howson de Malin Space Science Systems en San Diego, uno de los miembros del equipo de Mastcam-Z que opera la cámara. Y es que aunque esta no es la primera observación de este tipo, sí puede ser de las mejores.

Las imágenes fueron capturadas con la cámara Mastcam-Z de próxima generación del Perseverance. Es el video más ampliado de un eclipse solar de Fobos hasta el momento, con la velocidad de fotogramas más alta de la historia. Aunque Perseverance envía primero miniaturas de resolución más baja que ofrecen un vistazo de las imágenes por venir, los científicos quedaron sorprendidos por la resolución completa.

Puede ver: ¿Por qué un grupo de científicos le sugiere a la Nasa que mande una misión a Urano?

Todo es de mejor calidad que en anteriores observaciones, incluso el color. La cámara Mastcam-Z tiene un filtro solar que actúa como unas gafas de sol para reducir la intensidad de la luz. “Puedes ver detalles en la forma de la sombra de Fobos, como crestas y protuberancias en el paisaje de la luna”, dijo, también citado por la agencia, Mark Lemmon, astrónomo del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado, quien ha orquestado la mayoría de las observaciones de Fobos. “También puedes ver las manchas solares. Y es genial que puedas ver este eclipse exactamente como lo vio el rover desde Marte”, agrega Lemmon.

“Los científicos ya saben que Fobos está condenado: la luna se está acercando a la superficie marciana y está destinada a estrellarse contra el planeta en decenas de millones de años. Pero las observaciones de eclipses desde la superficie de Marte durante las últimas dos décadas también han permitido a los científicos refinar su comprensión de la lenta espiral de muerte de Fobos”, finaliza la Nasa.

Síguenos en Google Noticias