¿Por qué un grupo de científicos le sugiere a la Nasa que mande una misión a Urano?

Un panel de científicos planetarios de Estados Unidos le sugirió a la Agencia una gran misión a Urano que permitiría no sólo conocer la formación y evolución del planeta, también podría dar pistas sobre los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas. Los científicos aseguran que en este momento Urano es tecnológicamente alcanzable.

20 de abril de 2022 - 10:18 p. m.
Urano, conocido como el "planeta helado", tiene 27 lunas.

Un panel de científicos planetarios de Estados Unidos le sugirió a la Nasa que una próxima gran misión podría ser enviada a Urano para estudiar cómo durante millones de años se formaron y evolucionaron el planeta, sus lunas y sus anillos. Esta sería la primera misión desde que la nave Voyager 2 pasó por este planeta helado en 1986.

Algunos de los enigmas que aún se desconocen del planeta es cómo desarrolló un campo magnético tan complejo y por qué gira casi que de lado. Los científicos del panel aseguran que Urano también podría brindar pistas sobre los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, pues de los 5.000 exoplanetas conocidos, algunos tienen su mismo tamaño. (Lea: ¿Qué similitudes podría tener Groenlandia con una luna de Júpiter?)

Así sería la Misión

El panel de científicos propone el lanzamiento de una sonda que explore, por ejemplo, lo que impulsa los vientos que atraviesan su atmósfera y que se componen de metano, helio e hidrógeno. Por otro lado, la nave principal pasaría años alrededor del planeta para recopilar datos del campo magnético.

Con la misión, dicen los científicos, también podrían explorarse algunas de las 27 lunas que tiene el planeta. Heidi Hammel, vicepresidenta de ciencia de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía en Washington DC, afirmó para Nature que el orbitador y la sonda proporcionarían “una amplitud notable de nueva ciencia”. (Le puede interesar: Científicos colombianos, reconocidos en EEUU por su trabajo contra la malaria)

La revista Nature afirma que la Nasa “casi siempre sigue el consejo del panel”. Esta sería una misión que podría costar hasta 4.200 millones de dólares.

El año pasado, la Agencia Espacial Europea publicó un plan a largo plazo en el que incluyó la posibilidad de asociarse con otra agencia para estudiar a Urano. En este momento el planeta es tecnológicamente alcanzable, según el panel.

Después de Urano, la siguiente prioridad para el panel de científicos es el envío de una sonda a la luna Encelado de Saturno, la cual tiene una suerte de columnas de agua que brotan de un océano enterrado. (Lea: Las controversiales posturas de Max Planck, uno de los grandes científicos del siglo XX)