Publicidad

Científicos captan las primeras imágenes de átomos “en libertad”

Un átomo mide, aproximadamente, una millonésima parte del grosor de un cabello humano. Además, por su naturaleza cuántica, no se puede saber simultáneamente con precisión dónde está y a qué velocidad se mueve. Pese a esto, un equipo de físicos obtuvo las primeras imágenes de átomos individuales interactuando.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de mayo de 2025 - 11:18 p. m.
Mediante microscopía resuelta en un único átomo, los gases cuánticos ultrafrios compuestos por dos tipos de átomos revelan correlaciones espaciales claramente distintas los bosones de la izquierda muestran agrupamiento, mientras que los fermiones de la derecha muestran antiagrupamiento.
Mediante microscopía resuelta en un único átomo, los gases cuánticos ultrafrios compuestos por dos tipos de átomos revelan correlaciones espaciales claramente distintas los bosones de la izquierda muestran agrupamiento, mientras que los fermiones de la derecha muestran antiagrupamiento.
Foto: Sampson Wilcox
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hasta ahora, los físicos habían predicho la manera en la que debían interactuar átomos individuales y libres en el espacio. Sin embargo, no habían podido observar de manera directa esta interacción.

Y no lo habían podido hacer por dos razones, principalmente: la primera, es por su tamaño: un átomo mide, aproximadamente, una millonésima parte del grosor de un cabello humano.

La segunda, según explican físicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), es porque, a diferencia de un cabello, los átomos se comportan e interactúan según las reglas de la mecánica cuántica. En otras palabras, por esta naturaleza, no se puede saber simultáneamente con precisión dónde está un átomo y a qué velocidad se mueve.

Pero esa limitación fue superada recientemente. De acuerdo con un estudio publicado por científicos del MIT hace unos días en la revista académica Physical Review Letters, se captaron las primeras imágenes de átomos en libertad.

¿Cómo lo hicieron? La universidad, a través de un comunicado, explicó que el equipo desarrolló una técnica que permite, en primer lugar, que una nube de átomos se mueva e interactúe libremente. Luego, los investigadores encienden un “entramado de luz que congela brevemente los átomos en su trayectoria, y aplican láseres finamente sintonizados para iluminar rápidamente los átomos suspendidos, creando una imagen de sus posiciones antes de que los átomos se disipen de forma natural”.

“Es la primera vez que lo hacemos in situ, donde de repente podemos congelar el movimiento de los átomos cuando están interactuando fuertemente, y verlos, uno tras otro. Eso es lo que hace que esta técnica sea más potente que lo que se hacía antes”, comentó Martin Zwierlein, uno de los autores del estudio.

Los científicos esperan seguir empleando esta técnica para visualizar fenómenos más exóticos, menos conocidos y que, por el momento, solo se han predicho desde la teoría, como la física cuántica de Hall: “situaciones en las que electrones que interactúan muestran comportamientos correlacionados novedosos en presencia de un campo magnético”.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.