Científicos chinos redefinen la constante de gravitación universal

Se trata de los dos valores con menos incertidumbre que se han encontrado desde 1798. Los experimentos fueron realizados por científicos de Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, y sus resultados publicados en Nature.

30 de agosto de 2018 - 03:12 p. m.
El margen de incertidumbre fue del 0.00116 por ciento y el 0.00137 por ciento. / Pixabay

Encontrar el valor exacto de la fuerza de gravedad es una misión que han estado persiguiendo científicos por siglos. Una tarea que se ha hecho casi imposible, ya que, en pruebas de laboratorio, la atracción que se da entre dos objetos es extremadamente pequeña y susceptible a la influencia gravitacional de objetos cercanos, por lo que todas las medidas realizadas hasta ahora no están exentas de dudas.

Pero científicos chinos creen estar más cerca de encontrar este valor exacto. Dos experimentos que han realizado para encontrar la constante de gravitación universal de Newton – o valor de G- son los que, hasta el momento, menos porcentaje de incertidumbre han presentado. Mientras uno tiene un margen de incertidumbre del 0.00116 por ciento, el otro llega al 0.00137 por ciento. (Lea también: Astrónomos confirman la teoría de la relatividad de Einstein por fuera de la Vía Láctea)

El nuevo conjunto de valores G, publicados en la revista Nature, serían entonces los más acertados hasta el momento. De los experimentos realizados en los últimos 40 años, se había llegado al acuerdo que el valor G era: 6.67408 × 10−11 metros3 por Kg/s2. Ahora, con las nuevas mediciones presentadas por los físicos de la a Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China), se cree que el valor estaría entre 6. 674184 × 10−11 y 6.674484 × 10−11 metros3 por Kg/s2.

Para llegar a estos resultados, con la menor incertidumbre hasta ahora, el equipo dirigido por Luo Jun, líder del estudio, realizó dos experimentos inspirados en uno que hizo  el científico británico Henry Cavendish, uno de los más brillantes de la historia, en 1798. (Lea: La liga de científicos que quiere controlar la gravedad)

Para averiguar la densidad del planeta Tierra, Cavendish necesitaba conocer la constante gravitacional universal postulada por Newton un siglo antes, comenta el periódico español El País. Así que, en su sótano, construyó una balanza con dos  esferas pequeñas fijadas a los extremos de una varilla horizontal suspendida del techo por una fina fibra. “Al acercar dos esferas de plomo de mayor tamaño, de unos 160 kilogramos cada una, la fuerza de atracción que sufrían las otras dos bolitas hacía que la varilla girase, y todo ello de manera perceptible gracias a un juego de espejos, luces y telescopios instalado por Cavendish”, explica El País. (Ver vídeo).

De alguna manera lo que hizo el equipo de Jun, 220 años después, fue replicar este experimento pero corrigiendo posibles perturbaciones. Por ejemplo,  las ligeras variaciones en la densidad de los materiales utilizados para hacer que los péndulos de torsión vibraran sísmicamente por los terremotos en todo el mundo.

Aún así, el mismo experimento les dio dos resultados distintos, una discrepancia que ellos mismos no saben cómo explicar.  “Hay algo que desconocemos todavía y necesitamos más investigación”, dijo Jun a El País. Lo que no quita que, ante los físicos que llevan persiguiendo este valor exacto por siglos, sea un avance monumental.

“Esta precisión récord es un logro fantástico", dijo Clive Speake, un físico de la Universidad de Birmingham en Inglaterra que no participó en el trabajo al portal ScienceNews.  Pero el verdadero valor de G seguirá aún siendo un misterio.

Por - Redacción Ciencia