Científicos crearon embriones humanos sintéticos por primera vez

Los embriones creados se encuentran en la fase más temprana de desarrollo humano, por ende, no tiene ni corazón, ni cerebro.

Redacción Ciencia y Con información de agencias
15 de junio de 2023 - 06:54 p. m.
Representación gráfica del embrión en etapas iniciales de desarrollo.
Foto: Agencia Sinc - AdobeStock

Un equipo de científicos de Estados Unidos y Reino Unido crearon por primera vez embriones humanos sintéticos utilizando células madre, sin necesidad de tener óvulos ni espermatozoides, así lo afirma el medio británico The Guardian.

De acuerdo con los científicos, este avance ayudará a comprender las enfermedades genéticas o las causas de los abortos espontáneos. Sin embargo, por el momento, los embriones se asemejan a los de las primeras etapas del desarrollo humano. No tienen un corazón que late ni los comienzos de un cerebro, pero incluyen células que formarían la placenta, el saco vitelino y el propio embrión. (Lea: Los hombres son más vulnerables que las mujeres a muertes por sobredosis en EE.UU)

“La idea es que si realmente modelas el desarrollo embrionario humano normal utilizando células madre, puedes obtener una gran cantidad de información sobre cómo comenzamos el desarrollo, lo que puede ir mal, sin tener que usar embriones en su fase temprana para la investigación”, afirmó Robin Lovell-Badge, jefe de biología de células madre y genética del desarrollo en el Instituto Francis Crick de Londres.

Hasta ahora no se espera que, a corto plazo, estos embriones sintéticos sean empleados clínicamente. Además, sería ilegal implantarlos en el útero de una paciente. Tampoco está claro todavía si estas estructuras tienen el potencial de continuar madurando más allá de las fases más tempranas de desarrollo. (Lea: Niña en Santa Marta no murió por el virus H1N1: Instituto Nacional de Salud)

Los investigadores esperan que estos modelos de embriones den información sobre la “caja negra” del desarrollo humano, el periodo posterior a los 14 días después de la fecundación, que es el límite acordado para que los científicos cultiven y estudien en un laboratorio.

Los embriones sintéticos están confinados en tubos de ensayo, pues sería ilegal implantar uno en un útero. Además, investigaciones anteriores, hechos con células madre de ratones y monos, han demostrado que, incluso cuando los científicos han intentado implantarlos, no sobreviven, probablemente porque aún no se ha descubierto cómo replicar completamente las condiciones del embarazo. (Lea también: Lucy, la abuela de la humanidad, podía mantenerse erguida hace 3,2 millones de años)

Los científicos dicen que no está claro si la barrera para un desarrollo más avanzado es solo técnica o tiene una causa biológica. “Eso es muy difícil de responder. Será difícil saber si hay un problema intrínseco con ellos o si es solo técnico”, agregó Lovell-Badge.

La creación de estos embriones ha despertado diferentes opiniones. Para James Briscoe, director asociado de investigación del Instituto Francis Crick, “a diferencia de los embriones humanos procedentes de la fecundación in vitro (FIV), donde existe un marco jurídico establecido, en la actualidad no existe una normativa clara que regule los modelos de embriones humanos derivados de células madre”. (Lea: Si tiene una voz aguda, la razón podría estar en sus genes)

Lovell- Badge reconoció que el avance preocupa a las personas, y afirmó que, si en un futuro, la intención es que estos modelos se parezcan mucho a los embriones normales, deben ser tratados de la misma manera por la ley.

La investigación no ha sido publicada en ninguna revista científica, pero según la Dra. Magdalena Zernicka-Goetz, esta ya fue aceptada. El trabajó fue expuesto en la Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre en Boston, por Zernicka-Goetz, catedrática de Biología e Ingeniería Biológica en CalTech y la Universidad de Cambridge.

“Queda mucho trabajo por hacer para determinar las similitudes y diferencias entre los embriones sintéticos y los embriones que se forman a partir de la unión de un óvulo y un espermatozoide”, dijo Roger Sturmey, investigador principal de Salud Materna y Fetal de la Universidad de Manchester (Reino Unido) a CNN.

Por Con información de agencias