Si tiene una voz aguda, la razón podría estar en sus genes

Una mutación en el gen llamado ABCC9 se correlaciona con un tono de voz más agudo, tanto en hombres como en mujeres, sin importar sus edades.

10 de junio de 2023 - 01:30 a. m.
La mutación se asoció a una voz más aguda, independientemente del sexo y edad.
La mutación se asoció a una voz más aguda, independientemente del sexo y edad.
Foto: Pexels

Hay varios factores que juegan un rol en las características de la voz de las personas. Según lo que ha encontrado la ciencia, la voz humana está parcialmente influenciada por el tamaño corporal de la persona y hormonas.

Por eso, por ejemplo, las voces de las mujeres tienden a ser más agudas que las de los hombres. Pero otro factor es la genética. “Es sabido que las voces tienden a ser hereditarias”, afirmó al portal especializado Nature Kári Stefánsson, genetista y director ejecutivo de deCODE.

Stefánsson también es uno de los autores detrás de un nuevo estudio publicado en la revista Science que, justamente, asoció por primera vez los tonos de voz con una mutación en los genes, independientemente del sexo de los individuos. (También puede leer: Prueban exitosamente una inyección anticonceptiva para gatas)

En lo que los investigadores han llamado el primer estudio genético a gran escala de las voces humanas, los científicos combinaron grabaciones habladas de casi 13.000 islandeses con datos de la secuencia de su genoma, que tiene deCODE.

A partir de este ejercicio, pudieron determinar que las frecuencias de las voces se relacionan con mutaciones en un gen en específico, el llamado ABCC9. Estas mutaciones se correlacionaron con voces de tonos más agudos, tanto en hombres como en mujeres, sin importar la edad. (Le puede interesar: Los primates empezaron a masturbarse hace 40 millones de años, ¿para qué?)

Todavía no es claro exactamente cómo los genes causan una voz más aguda, pero el equipo de investigadores tiene algunas ideas. Como explicó Nature, entre otras cosas, el gen “contiene instrucciones para fabricar un canal iónico que contribuye al buen funcionamiento de las proteínas colágeno y elastina. Estas proteínas ayudan a los tejidos del cuerpo a estirarse, algo imprescindible para que las cuerdas vocales vibren”.

Además, también se determinó que las mismas variantes en el gen están relacionadas con mayor probabilidad de tener riesgos cardiovasculares. Esto tiene sentido, explicó el equipo a Nature, porque “el colágeno y la elastina ayudan a los músculos del corazón a moverse correctamente. Un exceso de colágeno y una elastina defectuosa pueden provocar rigidez y mal funcionamiento del tejido cardiaco”.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar