Investigadores del Royal Botanic Gardens, Kew (Reino Unido) y la Universidad de Singapur encontraron en la Isla de Borneo (Asia) una especie de palmera que es nueva para la ciencia, a la que denominaron Pinanga subterranea.
Benedikt Kuhnhäuser, uno de los científicos que hizo parte de la investigación y recolección de especímenes, y miembro del RBG, Kew, señaló para The Guardian que se trata de la “única especie conocida de palmera que florece y fructifica bajo tierra”.
(Lea: ¿Qué se siente ser un cucarrón? (O el problema de las otras mentes))
Aunque hay pocas especies que han evolucionado para dar frutos o florecer bajo tierra, por ahora se cree que solo hay una especie más que hace ambas cosas, algo que, según explicó Kuhnhäuser, es bastante raro. “Solo conocemos otra planta que hace eso: el pequeño género de orquídeas subterráneas rhizanthella”, señaló.
Para realizar la investigación, el equipo de científicos revisó colecciones de referencia de palmeras en Indonesia, Malasia y Borneo.
Agusti Randi, profesor de la Universidad Nacional de Singapur y autor principal del estudio sobre esta nueva especie, publicado en la revista Plants, People, Planet, contó para The Guardian que vio por primera vez la palmera en 2017, cuando se dio cuenta de que había “tallos, flores y frutas bajo tierra después de que unos jabalíes excavaran el suelo, fue como si los jabalíes me guiaran para encontrar esta palma”.
(Lea: Descubren en Pompeya una pintura con un “antepasado” de la pizza)
Según Kuhnhäuser, “la floración y fructificación bajo tierra es alucinante y aparentemente paradójica porque parecen impedir la polinización y la dispersión”. Los investigadores no conocen todavía si la planta tiene otros usos y hay cosas que “aún son un misterio, por ejemplo, el proceso de polinización y quién es el polinizador, y qué hace que esta planta produzca flores y frutos bajo tierra”, agregó Randi.
De acuerdo con el profesor, las frutas de la palma son dulces, “con una pulpa bastante espesa y una textura suave y jugosa”, y de color rojo al madurar. La planta tiene flores hembras y machos, pero hasta ahora los investigadores solo han visto las hembras.
(Lea: Las áreas protegidas podrían no ser suficientes para cuidar especies silvestres)
Para Kuhnhäuser este descubrimiento es un llamado para que los botánicos le presten atención no solo a la vida de las plantas sobre el suelo.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬