Los pingüinos de la Antártica se podrían estar enfrentando a la desaparición de su especie. Según un estudio del British Antarctic Surve, publicado en 2019, la colonia más grande de pingüinos emperador estaría disminuyendo desde hace tres años aproximadamente. Tras analizar imágenes satelitales, los investigadores se dieron cuenta que miles de crías se ahogaran luego de que en 2016 colapsara una plataforma de hielo antártico. Desde entonces no se volvió a registrar ninguna reproducción en el área, un punto donde esas aves incubaban sus huevos. En busca de la cifra precisa de las aves restantes en esta zona, un grupo de científicos pretende usar la Inteligencia Artificial para realizar el conteo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A través de una aplicación, creada por la Gramener, compañía de ciencia de datos miembro del programa Intel AI Builder, se espera poder realizar un conteo más rápido y efectivo en las comunidades de pingüinos. El programa utiliza un conjunto de imágenes de colonias de estos animales ubicadas en más de 40 lugares de la Antártica. En asociación con Microsoft AI for Earth, se utiliza un modelo de conteo basado en la densidad para poder estimar el número exacto de pingüinos.
“Es importante entender el impacto que tenemos actualmente en las poblaciones de pingüinos en la Antártica. Confiamos en que la Inteligencia Artificial tiene el poder de ayudar a los investigadores a identificar lo que está causando su disminución y estamos orgullosos de usar las tecnologías de Inteligencia Artificial de Intel para aplicaciones de impacto social. Nuestra solución de conteo de multitudes tiene el potencial de entender mejor a las poblaciones de pingüinos”, señaló Naveen Gattu, Director de Operaciones y Cofundador de Gramener.
(Lea: Calentamiento global amenaza con extinguir a los pingüinos emperador)
¿Cómo funciona?
El programa se basó principalmente en redes neuronales convolucionales (CNN), es decir algoritmos que utilizan estimaciones basadas en la densidad y conservan la información espacial, lo cual resulta necesario para localizar geográficamente el recuento de los animales. Las CNN primero clasifican las imágenes en una categoría amplia y luego estiman la densidad.
Para los científicos esta herramienta cambiaría radicalmente la tarea de saber realmente cuántos pingüinos hay, pues hasta el momento, deben contar manualmente las imágenes expulsadas por una cámara térmica. Actividad que se dificulta por la distorsión de las imágenes.
Intel se inspiró en el programa Penguin Watch, una iniciativa de la Universidad de Oxford para monitorear las poblaciones de pingüinos en el océano Austral y gracias a los datos recopilados el modelo de aprendizaje de Gramener pudo aprender cómo son los pinguinos para poderlos diferenciar de otros elementos que aparezcan en la imagen.
Lea: Desaparece la segunda colonia más grande de pingüinos luego de que se ahogaran miles de crías
Usos adicionales de la plataforma
Además del conteo de pingüinos la compañía cuenta que la plataforma se puede aplicar en escenarios como el conteo de personas o el recuento de células biológicas, “la caracterización de fármacos es un paso clave en el proceso de descubrimiento de fármacos, ya que los científicos necesitan conteos de diferentes tipos de células a partir de imágenes microscópicas. Este doloroso proceso manual podría aprovechar esta aplicación para automatizar el proceso”, señala la empresa.