Publicidad

Consumir alcohol moderadamente no tendría beneficios para la salud

El estudio revela que el consumo de alcohol en grandes cantidades podría tener mayores riesgos en la salud para mujeres.

11 de abril de 2023 - 01:26 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Pixabay

En redes sociales es común encontrar imágenes con mensajes relacionados con el consumo moderado de alcohol y la posibilidad de mejorar la salud. Una copa de vino o una cerveza al día, dicen, tendría un impacto positivo en nuestra esperanza de vida. (Le puede interesar: En la Edad de Bronce las personas ya consumían drogas alucinógenas)

Sin embargo, una revisión sistemática de estudios realizados sobre el consumo de alcohol y el riesgo relacionado con todas las causas de muerte muestra que esto sería mentira.

En total, la investigación, divulgada en JAMA Network open, revisó la evidencia de otras 107 publicaciones, que agrupaban la información de más de 4.800.000 participantes en los estudios, y más de 400.000 muertes y los riesgos que las habrían causado.

Los científicos encontraron que el consumo bajo o moderado de alcohol no está relacionado significativamente con la disminución de ningún riesgo de causa de muerte. (También puede leer: La sonda que quiere llegar a Júpiter en 2031 para explorar sus reservas de agua)

Para determinar los niveles de consumo, los investigadores tomaron estudios entre 1980 y 2021, agrupando en consumo ocasional o bajo a aquellas personas que consumen lo equivalente a entre 0 y 1,3 gramos de alcohol etílico al día.

Por su parte, las personas con nivel de consumo moderado (entre 1.3 y 24 gramos de alcohol etílico al día) tampoco presentaron una disminución o aumento significativo en el riesgo de cualquier tipo de muerte.

Para personas que consumen entre 25 y 44 gramos de etanol al día, se presentó un incremento no significativo de riesgo en todos los tipos de muerte, por lo que habría que hacer más investigaciones relacionadas con este nivel de consumo para establecer si el incremento se mantiene. (Le recomendamos: Las capas de hielo pueden colapsar hasta 20 veces más rápido)

Mientras tanto, para personas que tienen un consumo alto, en los niveles entre 45 y 64 o más de 65 gramos de alcohol etílico al día, sí se presentó un incremento significativo en el riesgo de muerte. Además, los resultados advierten sobre un posible riesgo más alto en las mujeres que consumen alcohol, en comparación con las mujeres que no ingieren licor a lo largo de su vida.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar