La sonda que quiere llegar a Júpiter en 2031 para explorar sus reservas de agua

Se trata del explorador de lunas heladas, también conocido como Juice, que tendrá la labor de recolectar información que permita encontrar signos de vida en otros mundos del sistema solar. Su primer paso: encontrar agua.

09 de abril de 2023 - 07:00 p. m.
Imagen de Júpiter junto con tres de sus lunas más grandes.
Foto: Damian Peach

El explorador de lunas heladas, también conocido como Juice, es la misión próxima a lanzarse el 13 de abril con destino a Júpiter. Allí, esta sonda de 1.400 libras esterlinas tendrá la labor de recolectar información que permita encontrar signos de vida en otros mundos del sistema solar.

La misión durará ocho años, y su primer paso será explorar las reservas de agua de Júpiter, específicamente de uno de sus satélites, llamado Ganímedes, que es más grande que el planeta Mercurio y es la única luna del sistema solar que tiene su propio campo magnético (Lea también: James Webb: nueva imagen deja ver varios de los anillos de Urano).

“Nos gustaría ver si hay lugares alrededor de Júpiter donde la vida podría haber comenzado. Necesitamos encontrar un sitio con energía interna y agua líquida”, dijo Olivier Witasse, científico del proyecto de la misión. “Con las lunas heladas de Júpiter, tenemos buenas razones para creer que hay más agua que en la Tierra”.

De hecho, aunque Juice hará una serie de visitas a otras lunas de Júpiter, como Calisto y Europa, su propósito final es entrar en órbita permanente alrededor de Ganímedes en 2034. Esta sería la primera vez que una nave espacial mantenga una trayectoria alrededor de una luna diferente a la nuestra en la Tierra.

Cabe recordar que, en el pasado, sondas estadounidenses descubrieron que tres de las lunas que orbitan a Júpiter, Ganímedes, Calisto y Europa, tenían capas de hielo que cubrían vastos océanos (Lea también: Los mamuts lanudos al parecer no siempre fueron peludos).

También se descubrió en 2005 que la pequeña luna de Saturno, Encelado, está rociando agua y material orgánico al espacio desde un océano subterráneo.

Por su parte, Juice tardará ocho años en llegar a Júpiter: se espera que entre en la órbita de ese planeta durante julio del 2031. Su lanzamiento está programado desde el puerto espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Kourou, en la Guyana Francesa.

Gilberto(54899)09 de abril de 2023 - 08:39 p. m.
! Qué absurdas que resultan esas "maricadas". ¿ Por qué no se preocupan y gastan el dinero en preservar el agua que aún hay en este Planeta ?