Publicidad

Cremación sin fuego, la técnica que impulsa un proyecto de ley en el Congreso

El método se conoce científicamente como hidrólisis alcalina y ha sido implementado en varios países. Sin embargo, hay dudas sobre algunos aspectos de su implementación

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de junio de 2025 - 04:57 p. m.
La aquamación es un método de cremación basado en la combinación de agua y altas temperaturas.
La aquamación es un método de cremación basado en la combinación de agua y altas temperaturas.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un proyecto de ley impulsado por Alejandro Toro, representante a la Cámara por Antioquia, y otros congresistas de ese departamento, quiere implementar la “acuamación” o hidrólisis alcalina como técnica autorizada en los servicios funerarios.

Es una forma de disolución de cadáveres que, contrario a la cremación tradicional, no involucra combustión. Utiliza agua a altas temperaturas y algunos compuestos químicos alcalinos para reducir los restos humanos.

La técnica es usada desde inicios de los 2000 en Estados Unidos y Canadá. Otros países la han incorporado como una alternativa en los servicios funerarios más recientemente, como Reino Unido y Canadá. Incluso, en Colombia se ha ofrecido como una técnica de cremación para mascotas.

Hay dos beneficios claves que se han asociado a la hidrólisis alcalina en los servicios funerarios. El primero es que, al no tener combustión, emite menos gases de efecto invernadero, los principales causantes del cambio climático actual. El segundo es que, por las técnicas que se emplean, podría ser un servicio más económico y brindaría una alternativa ante los aumentos en solicitudes de cremación.

Pero, también ha generado algunas inquietudes. Por ejemplo, para usarla se necesitan grandes cantidades de agua que, además, luego deben recibir tratamiento para ser vertidas sin generar problemas de contaminación. Esto es particularmente importante en un país como Colombia, en el que muchos municipios carecen de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales adecuada.

De acuerdo con Noticias Caracol, también ha llamado la atención un cambio de concepto del Ministerio de Salud frente al proyecto. Inicialmente, esa entidad lo consideró inconveniente, pero, luego de una reunión con el representante Toro, cambiaron su concepto a conveniente.

El proyecto fue aprobado en su tercer debate y le resta un último debate para ser aprobado en el Congreso. Después de esto, entidades del Estado serían las encargadas de reglamentar la hidrólisis alcalina en el país.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.