¿Cuánto ha cambiado la tierra en 100 años? Esto muestra una animación digital

Científicos australianos diseñaron un modelo dinámico que muestra cómo ha cambiado la Tierra con el paso de los años.

21 de marzo de 2023 - 11:56 p. m.
La herramienta digital pretende ayudar a entender el pasado y con ello ayudar a predecir el futuro del planeta.

Un grupo de científicos de la Universidad de Sydney, en Australia, publicó en la revista Science una investigación que revela un modelo detallado y dinámico de la superficie de la Tierra durante los últimos 100 millones de años.

La investigación, que se hizo en conjunto con la Universidad de Lyon, permite ver en alta resolución la creación de los paisajes geofísicos de hoy, tomando como referencia el impacto del clima, el movimiento de las placas tectónicas y el de sedimentos por ríos y mares.

Puede leer: Disidencias de “Iván Mordisco” fue el grupo que más violó el cese al fuego bilateral

El autor principal del estudio, el Dr. Tristan Salles de la Universidad de Sydney aseguró que se trata de un gran avance. “Para predecir el futuro, debemos entender el pasado, pero nuestros modelos geológicos solo nos habían proporcionado un entendimiento fragmentado sobre cómo se formaron las características físicas más recientes de nuestro planeta”, explicó.

Haciendo uso de un marco que incorpora fuerzas geodinámicas, tectónicas y climáticas con procesos superficiales, el equipo científico ha presentado un nuevo modelo dinámico de los últimos 100 millones de años en alta resolución, dividido en marcos de un millón de años.