Cuatro astronautas aterrizaron en la Tierra el pasado lunes 4 de septiembre, luego de pasar seis meses en la Estación Espacial Internacional durante la misión Crew-6, que se realizó de manera conjunta entre la NASA y SpaceX (Lea también: Viaje a La Guajira: el epicentro del hambre en Colombia).
El equipo incluía a los astronautas de la NASA Stephen Bowen, Warren Hobourg, Sultan al Neyadi, y el cosmonauta ruso Andrey Fedyaev.
Los astronautas llegaron a la Tierra mediante la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se lanzó en paracaídas frente a la costa de Jacksonville, Florida (Estados Unidos), y brindó un espectáculo para muchos residentes del norte del estado poco después de la media noche.
Luego de su aterrizaje, los equipos de la nave de recuperación SpaceX, incluidas dos lanchas rápidas, aseguraron la cápsula para que los cuatro hombres pudieran salir.
Durante su estancia en la Estación, los astronautas tenían bajo su cargo la supervisión de más de 200 proyectos científicos y tecnológicos. “Hemos hecho muchas cosas durante nuestra misión”, dijo Hoburg durante una conferencia de prensa a distancia con los astronautas el 23 de agosto (No se pierda: Encontraron el barco que se hundió con un perro a bordo hace más de 100 años).
Entre ellas, se encontró la visita que tuvieron que supervisar de dos vehiculos de carga de SpaceX y las misiones CRS-27 y 28. Además, durante la misión Crew-6, Bowen realizaron tres caminatas espaciales, a las que se unieron Hoburg y Alneyadi. Instalaron dos nuevos paneles solares desplegables en la Estación Espacial Internacional para aumentar la generación de energía.
Además, el equipo acogió la llegada de la tripulación Axiom Mission 2, un grupo que tenía entre sus miembros a un antiguo astronauta de la NASA y tres personas que pagaron para tener la experiencia: un empresario estadounidense y dos astronautas de Arabia Saudita.
Ese vuelo hace parte de un plan para llegar con mayor regularidad a turistas y otros clientes de pago a la Estación Espacial Internacional como un intento de la NASA para aumentar la actividad comercial en la órbita terrestre baja (Lea también: Hallaron a un sacerdote enterrado con una curiosa posición hace 3.000 años en Perú).
La llegada de la tripulación se había previsto para el sábado 2 de septiembre, sin embargo se había reportado un huracán en la costa del Goldo de Florida que retrasó los planes.