Descubren que los mamíferos se comían a los dinosaurios, a pesar de su gran tamaño

Los restos fósiles de dos especies luchando darían nuevas pistas sobre la interacción entre mamíferos y dinosaurios. Contrario a lo que se creía, los dinosaurios no habrían dominado absolutamente la depredación durante el Mesozoico.

23 de julio de 2023 - 12:20 a. m.
Los investigadores acompañaron la investigación con esta ilustración, en la que se muestra la posición en la que se encontraban los animales.
Foto: Michael Skrepnick en Scientific Reports

Generalmente, se ha pensado que los dinosaurios fueron animales dominantes en los procesos de depredación durante su época. Es una idea bastante lógica, teniendo en cuenta que eran mucho más grandes que otras especies y se ha demostrado su capacidad como depredadores.

En la Formación Yixian, antes conocida como la “Pompeya china”, encontraron evidencia que podría dar pistas sobre el sorprendente comportamiento que tenían los mamíferos durante el período mesozoico. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Scientific Reports. (Le puede interesar: Descubrimiento sobre una estrella enana blanca tiene alucinando a los científicos)

Los mamíferos y los dinosaurios coexistieron durante millones de años, hace unos 250 o 230 millones de años, cuando surgieron sus primeras especies. Los mamíferos, que siempre han sido reconocidos por su capacidad de depredación o por ser carroñeros.

Sería extraño suponer que tendrían oportunidad frente a los gigantes de entonces: los dinosaurios. Sin embargo, científicos encontraron los restos fósiles de dos especies, una de mamífero y otra de dinosaurios, en las que parece que el primero estaba intentando comerse al segundo.

Los restos estaban muy bien conservados, según el estudio, lo que permite pensar que no fueron alterados ni trasladados desde que fueron sepultados. (Le recomendamos: Efectos de la primera prueba de bomba nuclear llegaron a 46 estados en Norteamérica)

Aunque los huesos del dinosaurio se encontraban sin señales de mordeduras, sus garras y las del mamífero estaban encajadas entre sí, en lo que para los investigadores parecía una señal de defensa por parte del dinosaurio.

La evidencia les ayudó a establecer una hipótesis: el dinosaurio se encontraba debilitado, por lo que el mamífero estaría atacándolo para alimentarse, a pesar de ser tres veces más pequeño en tamaño con respecto a su presa. Pero, no pudo lograr su objetivo.

Según los investigadores, los mamíferos habrían sido sepultados por restos volcánicos, lo que permitió que sus restos se conservaran en buenas condiciones y en la posición en la que se encontraban al momento de la disputa. (También puede leer: Una solución científica para dejar de morderse las uñas)

Gracias a esta nueva evidencia se empezarán a estudiar las interacciones entre dinosaurios y mamíferos, ahora contemplando que su relación no haya sido siempre la de depredador (dinosaurio) y presa (mamífero).