¿Dónde se originó la Marihuana? Científicos creen que podría ser Asia oriental

El nuevo estudio recolectó 82 muestras de semillas y hojas de cannabis de todo el mundo para extraer el ADN genómico y secuenciarlo en un laboratorio en Suiza. Los hallazgos mostraron que la hierba pudo haber surgido un “cultivo multipropósito” medicinal.

20 de julio de 2021 - 01:01 a. m.
La investigación encontró que, al parecer, la planta surgió de lo que se conoce como un “cultivo multipropósito” de usos medicinales de hace unos 12.000 años.
Foto: El Espectador

¿Cuál es el origen de la marihuana? ¿Dónde fue el primer lugar donde se produjo? Y ¿Cómo surgió? Son algunas de las preguntas que durante años han intentado responderse a través de la ciencia. Esta vez, un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances da nuevas pistas que sugieren que el origen de esta hierba puedo haberse dado en Asia oriental.

La investigación encontró que, al parecer, la planta surgió de lo que se conoce como un “cultivo multipropósito” de usos medicinales de hace unos 12.000 años, durante el periódico neolítico temprano. Según los autores, los agricultores comenzaron a cultivar la planta por sus propiedades con la alteración de la mente, luego comenzó a extenderse al Europa y Oriente Medio.

Le podría interesar: Los riesgos de los productos fraudulentos derivados del cannabis

Lo cierto, es que la teoría sobre el origen de la marihuana se ha debatido desde hace años, un estudio publicado en 2016 indicaba que los primeros registros de cannabis procedían de China y Japón. Sin embargo, muchos botánicos han sostenido también que podría pertenecer al Asia Central. Por su parte, la nueva investigación sostiene que, según la secuenciación genética, la especie tendría un “origen de domesticación único” perteneciente a Asia oriental.

Los resultados de la secuenciación, según indicó el estudio, estarían respaldados por cerámicas y otras pruebas arqueológicas del periodo neolítico temprano de la China actual, Japón y Taiwán. La investigación fue dirigida por Ren Guangpeng, botánico de la Universidad de Lanzhou en la provincia occidental china de Gansu.

Lea: Garantizar la calidad y seguridad, el reto del cannabis medicinal en Colombia

Para realizar la investigación, los investigadores llegaron a recolectar 82 muestras de semillas y hojas de marihuana de todo el mundo, extrajeron ADN genómico de las muestras y las secuenciaron en un laboratorio en Suiza. Los resultados mostraron que las cepas existentes en China, cultivadas y silvestres, eran las descendientes más cercanas al gen ancestral.