Publicidad

Eclipse solar 2024: cuándo y dónde ver este evento astronómico

A pesar de que los eclipses solares ocurren unas dos veces al año, estos son visibles desde puntos distintos de la Tierra. Conozca acá los detalles de este evento astronómico.

01 de marzo de 2024 - 11:30 a. m.
Recuerde que una de las recomendaciones de seguridad para ver un eclipse solar es no observarlo directamente, pues los rayos del Sol podrían causar a nuestros ojos, incluso durante el periodo en el que este está cubierto por la Luna.
Recuerde que una de las recomendaciones de seguridad para ver un eclipse solar es no observarlo directamente, pues los rayos del Sol podrían causar a nuestros ojos, incluso durante el periodo en el que este está cubierto por la Luna.
Foto: AFP - LUIS ACOSTA

El próximo 8 de abril de 2024 se registrará un eclipse total de sol que será visible en Norteamérica y algunas partes de América del Sur. En la zona de totalidad de este evento astronómico se tendrá la rara oportunidad de ver cómo el cielo de la tarde se oscurece temporalmente y aparece un halo iluminado sobre sus cabezas.

La NASA recuerda que los eclipses solares ocurren cuando un objeto en el espacio, como un planeta o una luna, pasa a través de la sombra de otro, haciendo que el Sol parezca bloqueado. Cuando ocurren, no todas las personas alcanzan a verlo, pues deben estar en el centro de la sombra de la Luna cuando esta llega a la Tierra.

Lo invitamos a leer: Desarrollan programa para proteger en tiempo real a los 5.000 tigres que quedan en el mundo.

¿Dónde más se verá el eclipse?

El sol es 400 veces más grande que la Luna, pero por también está a más 400 veces más lejos de la Tierra. Por esta dinámica, en ocasiones el satélite terrestre cubre con precisión a la estrella del sistema solar al alinearse. Cuando esto ocurre se produce un eclipse solar total.

No obstante, esta alineación total solo es visible en una franja estrecha, que se conoce como su totalidad. Esta atravesará principalmente ciudades de Canadá, Estados Unidos y el norte de México. Se estima que en esta zona habitan más de 40 millones de personas que verán en su totalidad el evento astronómico, también conocido como el anillo de fuego.

El evento comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y se moverá hacia la costa de México a las 11:07 a.m. hora local, luego avanzará hacia Estados Unidos, y finalmente saldrá por la costa atlántica de Canadá, a las 5:16 p.m. Por su parte, en el resto del continente se verá parcialmente la alineación de la Luna con el Sol si se dan las condiciones atmosféricas correctas en los lugares de avistamiento.

Los canales institucionales de la NASA y Explorarium realizarán transmisiones en vivo a través de las cuales se podrá observar el evento astronómico que durará unas dos horas y media. Recuerde que una de las recomendaciones de seguridad para ver un eclipse solar es no observarlo directamente, pues los rayos del Sol podrían causar a nuestros ojos, incluso durante el periodo en el que este está cubierto por la Luna.

Participe en proyecto que investigará cómo el eclipse solar impactará a los animales

Ese tiempo será la oportunidad perfecta para una serie de proyectos de ciencia ciudadana a gran escala que realizará la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en la que podrán participar los ciudadanos que presencien el eclipse solar.

Uno de ellos es el Eclipse Soundscapes que busca entender cómo este evento afecta a los diferentes ecosistemas. Según la NASA, cuando la oscuridad cubre el paisaje durante un eclipse solar total, como el que se presenciará, empiezan a suceder cosas inusuales. Algunas de las que se han documentado es que los pájaros dejan de cantar, los grillos empiezan a chirriar y las abejas regresan a sus colmenas, al ser “engañados por el falso crepúsculo”, menciona la agencia.

El proyecto Eclipse Soundscape, por otra parte, invita a las personas a involucrarse en el estudio en todos los niveles (desde aprender sobre los eclipses en línea hasta recopilar observaciones multisensoriales y datos de audio, pasando por el análisis de los datos) y en todos los lugares. El proyecto está abierto a personas de todos los orígenes y habilidades. Todos los roles se han diseñado teniendo en cuenta la accesibilidad para invitar a las personas ciegas o con baja visión a participar junto con sus compañeros videntes.

Puede interesarle: Descubren tres nuevas lunas que orbitan alrededor de Neptuno y Urano.

Hay diferentes maneras de participar. Una es como “recolectores de datos” utilizando un dispositivo AudioMoth, un dispositivo de grabación de audio de bajo costo equipado con una tarjeta micro-SD, para capturar los sonidos de un eclipse. También se necesitan “Observadores” que describan de manera escrita las observaciones multisensoriales y las envíen al sitio web del proyecto después del eclipse.

Además, cualquier persona con conexión a Internet puede participar como “Aprendiz” aprendiendo sobre eclipses o como “Analista de datos” para ayudar a analizar los datos de audio después del eclipse. Después de completar una función de Eclipse Soundscapes, estará disponible un certificado descargable.

La información detallada de los roles y los links de inscripción los puede encontrar aquí.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Pin8(89209)01 de marzo de 2024 - 12:56 p. m.
rt
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar