Este miércoles, 2 de octubre, se presentará un eclipse anular de sol, conocido popularmente como “anillo de fuego”. Este evento astronómico, de acuerdo con la página Time and Date, tendrá una duración de cerca de 220 minutos.
El portal reseña que este evento comenzará a las 10:42 a.m. hora Colombia y tendrá su punto máximo sobre el medio día. Sobre las 4:00 de la tarde estará finalizando el eclipse, que abarcará un tercio del mundo, desde el Pacífico Norte hasta el Atlántico Sur.
Este evento será completamente visible desde algunas ciudades de Chile y Argentina. Desde otros países será parcialmente visible como en Brasil, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Paraguay o Uruguay. En Colombia no se podrá ver el eclipse, pero, podrá seguirlo por medio de esta transmisión en vivo.
De acuerdo con la Nasa, este evento se presenta cuando la Luna está en su órbita más distante de la Tierra, lo que hace que se vea un poco más pequeña en el cielo. Una vez se alinee este satélite con la Tierra y el Sol, deja un anillo brillante del disco solar que es visible alrededor de su borde.
La agencia recordó que durante los eclipses solares parciales o anulares, no es seguro mirar directamente el eclipse sin la protección ocular adecuada, pues podría provocar daños en las retinas u otros problemas oculares.
Para ello, la Nasa recomendó emplear durante todo el eclipse gafas de seguridad o un visor solar portátil seguro. Estas gafas, advierte la entidad, no son las tradicionales que usamos para protegernos del Sol. Las especiales para estos fenómenos son miles de veces más oscuras y deben cumplir con una norma específica.
La Nasa tampoco recomienda observar este fenómeno por medio del lente de una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier dispositivo óptico mientras tenga gafas de eclipse o un visor solar portátil. “Los rayos solares concentrados quemarán el filtro y causarán lesiones oculares graves”, añadió.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬