Publicidad

El fósil de 280 millones de años que resultó ser una falsificación parcial

Investigadores de Irlanda e Italia estudiaron un antiguo fósil encontrado en los Alpes italianos que, en su momento, fue considerado como uno de los ejemplares más antiguos jamás encontrados del periodo Pérmico temprano, hace 280 millones de años.

17 de febrero de 2024 - 01:10 a. m.
Fotografía del fósil con distintos tipos de luz para comprobar su veracidad.
Fotografía del fósil con distintos tipos de luz para comprobar su veracidad.
Foto: Rossi et al

Investigadores la Universidad College Cork, en Irlanda, comprobaron que un valioso fósil que se encontró hace 93 años no era más que una parcial falsificación. Así lo afirmaron en la publicación que hicieron en la revista académica Paleontology.

De manera más específica, el fósil fue encontrado en Italia durante 1931 y representaba uno de los reptiles fósiles más antiguos jamás encontrados, además de ser uno de los pocos especímenes con preservación de tejidos blandos del periodo Pérmico temprano, hace 280 millones de años, en los Alpes italianos. Incluso, fue clasificado como un reptil del grupo Protorosauri, distinguidos entre otras cosas por sus cuellos largos.

Lea también: Se publicó una de las imágenes más detalladas del universo en rayos X.

Sin embargo, y como se lee en la investigación, su apariencia y preservación había desconcertado durante décadas a los paleontólogos que se dedicaron a estudiarlo. Por mucho tiempo se afirmó su veracidad, dado que representó un gran descubrimiento para la época. Pero, como la investigadora principal del estudio, Valentina Rossi, le dijo al portal IFL Science, ella y un nuevo equipo de paleontólogos se dedicaron a estudiar el fósil mediante diversos métodos: luz ultra-violeta, modelado de superficies 3D, rayos X y demás.

No se pierda: Lo que revela el mapa de las 35 mil plantas útiles para los humanos.

Lo que buscaban era comprobar si los restos de tejidos blandos habían sido conservados orgánicamente, pero, en su lugar, los resultados mostraron que no se trataba de un antiguo fósil como los investigadores habían creído durante 93 años, sino que tenía varias partes compuestas por un pigmento fabricado. “Eso indica que el contorno del cuerpo es una falsificación”, detalla el artículo, “pero la totalidad del cuerpo no es falsa”.

Para explicarlo un poco mejor, Rossi le dijo a IFL Science que ahora saben que el fósil no está completo, lo que significa que no tiene tejidos bandos preservados. “Sin embargo, algunos huesos sí se conservan, por lo que potencialmente hay más que se puede investigar en el futuro, incluido trabajo de campo para encontrar especímenes nuevos y mejor conservados”, afirmó.

La falsificación de fósiles ha representado un problema a lo largo de la historia, pues representa información confusa para los investigadores que estudian, por ejemplo, la evolución de la fauna y la flora en el planeta Tierra. Anteriormente, no se tenían tantos elementos para comprobar cuándo un espécimen era falso o no, pero hoy en día se cuenta con más herramientas como las que empleó el equipo de Rossi.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar