La Red Zoocial
Publicidad

¿Los gatos entienden a sus dueños cuando le hablan?

Muchos gatos suelen prestar gran atención a los movimientos, gestos, miradas y palabras de sus cuidadores.

La Red Zoocial
18 de septiembre de 2023 - 06:00 a. m.
Al igual que los humanos, los gatos comprenden el lenguaje no verbal.
Al igual que los humanos, los gatos comprenden el lenguaje no verbal.
Foto: Pexels

Las personas que tienen gatos en el hogar de seguro se han dado cuenta de que estos tienden a seguirlos por toda la casa, sobre todo cuando se les da un trato especial. Muchos mininos incluso suelen fijarse con gran concentración en los movimientos, gestos, miradas y palabras de sus cuidadores, lo que hace que muchos propietarios se pregunten si sus gatos entienden cuando les hablan.

Leer: Rescatan a 16 gatos de una casa en Bogotá: así puede ayudarlos

De acuerdo con Carlos Rodríguez Garzón, médico veterinario y director de YouPetCO, para responder esta pregunta es necesario comprender primero cómo se comunican estos animales con los humanos. “Mayormente lo hacen con lenguaje corporal, a través de las orejas, de la cola y de su posición. Si tienen sus orejas hacia adelante significa que están dispuestos a jugar, a interactuar. Si las tienen hacia atrás, lo mejor es dejarlos tranquilos. En el caso de la colita, si la tienen levantada, recta y con la punta hacia adelante, significa que están dispuestos a la comunicación. En cambio, si está esponjosa o erizada, quiere decir que se encuentran a la defensiva, que no están a gusto o que no quieren compartir”, explica el Rodríguez.

De igual forma, según cuenta el experto, los gatos se comunican a través de los maullidos o ronroneos. Cuando ronronean es porque se sienten tranquilos, satisfechos y cómodos. Mientras que cuando maúllan es porque quieren llamar la atención para pedir comida, juegos y otras cosas. Además, cuando un gato quiere interactuar con su dueño lo hace “a través del roce de sus mejillas, de sus patitas o de su cola. Allí tienen unas glándulas que permiten marcar a su propietario para sentirlo parte de él. Cuando los gatos rozan su cuerpo con el de sus dueños están demostrando cariño y amor”, agrega Rodríguez.

Leer: ¿Cómo saber si un gato se siente amado?

Entendiendo esto, el experto afirma que los gatos sí pueden comprender a sus dueños. Sin embargo, al igual que los humanos, lo hacen más que todo por el lenguaje no verbal. “Entienden las palabras, pero al igual que nosotros, tienden a comprender mejor el lenguaje que no es verbal, que tiene que ver con nuestros gestos, gesticulación y entonación en la voz”, afirma el veterinario.

Según informa el experto, los mininos también reconocen cuando sus cuidadores les hablan en tonos más agudos, como si se comunicaran con un bebé. “Ellos relacionan esos gestos de voz más aguda, más finita, con amor y cariño, entienden que se les esta hablando con mucho amor y responden a esto”, complementa el Rodriguez.

Leer: Catira y Rocky Bar: los perritos que llevan 4 años esperando un hogar en Bogotá

Cabe resaltar que, aunque los gatos entienden a sus dueños, en ocasiones no atienden a sus llamados. Esto sucede porque son animales independientes y muchas veces disfrutan de su tiempo a solas.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar