Publicidad
11 May 2022 - 5:23 p. m.

El “hueco” que descubrieron en China y que podría esconder especies no conocidas

Un gran sumidero fue descubierto en la región autónoma de Guangxi, en el sur de China.
Imagen de referencia. La cavidad fue encontrada en una región del sur de China.
Imagen de referencia. La cavidad fue encontrada en una región del sur de China.
Foto: Song Wen/Alamy Live News

Un gran sumidero- un tipo de cavidad que se forma cuando el agua disuelve una roca superficial - fue descubierto en la región autónoma de Guanxi, cerca de la aldea de Ping’e en el sur de China, el pasado viernes 6 de mayo. El “hueco” tiene 192 metros de profundidad y dentro de él se encontraron tres entradas a cavernas, así como árboles de unos 40 metros de altura, informó el equipo de espeleólogos que lo exploró al medio local Xinhua.

(También puede leer: Nace la primera empresa europea para investigar beneficios de los hongos psicodélicos)

La expedición se completó ese mismo viernes, después de que el grupo bajara más de 100 metros y caminara por varias horas para llegar a la parte de abajo del foso. Chen Lixin, lider del equipo que realizó la expedición, le contó a Xinhua que la parte del fondo del sumidero tiene un “bosque primitivo”, en el que hay una parte densa con plantas que llegan hasta los hombros.

George Veni, director de el Instituto Nacional de Investigación de Cuevas y Karst (NCKRI por sus siglas en inglés) explicó al portal Live Science que este tipo de cavidades o cuevas pueden ser un “oasis para la vida”. Lixin, líder de la expedición en China incluso manifestó al portal que no se sorprendería de que en las nuevas cuevas del sumidero haya especies que la ciencia no se descubierto o descrito hasta el momento.

¿Qué son los sumideros?

Los sumideros son grandes cavidades que se forman en regiones específicas, llamadas kársticas. Estos son terrenos constituidos “por rocas compactas y solubles (generalmente calcáreas), en las que debido a procesos de disolución (karstificación) se originan formas tanto superficiales como subterráneas con unas características que las diferencian de otro tipo de regiones”, explica el portal Geoquantics.

El sur de China, indicó George Veni a Live Science, tiene una topografía de este tipo, por lo que el paisaje es propenso a que se formen sumideros como el que encontraron el pasado viernes o cuevas. Veni señaló que el agua lluvia, ligeramente ácida, se precipita a través de grietas del lecho rocoso de los terrenos kársticos. Con el tiempo, va ensanchando las grietas que se pueden convertir en túneles o vacíos. “Con el tiempo, si la cámara de una cueva se vuelve lo suficientemente grande, el techo puede colapsar gradualmente, abriendo enormes sumideros”, resume el portal.

(Le puede interesar: ¿Qué es el Acuerdo Artemisa que Colombia acaba de firmar con la Nasa?)

Estas formaciones no solamente albergan distintas formas de vida, sino que también son un camino hacia los acuíferos o depósitos profundos de agua subterránea. “Los acuíferos kársticos proporcionan la fuente de agua única o principal para 700 millones de personas en todo el mundo”, manifestó George Veni en Live Science.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias