El James Webb capturó las imágenes más detalladas y nítidas de la nebulosa de Orión

Durante años, los científicos han intentado comprender lo que sucede en esta nebulosa, pues el entorno que allí se presenta es similar al que tuvo nuestro Sistema Solar durante sus primeros años.

14 de septiembre de 2022 - 05:48 p. m.
La región interior de la nebulosa de Orión vista por el instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb.
Foto: NASA, ESA, CSA, Equipo del PDRs4All ERS

El telescopio espacial James Webb vuelve a ser noticia por estos días, pues gracias a sus instrumentos un equipo de más de 100 científicos de 18 países, acaban de obtener las imágenes más nítidas y detalladas que jamás se hayan tenido de la región interior de la nebulosa de Orión. Esta región se considera como una “guardería estelar” y está ubicada en la constelación de Orión, a 1350 años luz de nuestro planeta. (Puede leer: ¿Cómo calmar el llanto de un bebé? La ciencia encontró una respuesta)

Els Peeters, astrofísica de la universidad y quien lidera el programa de colaboración científica, aseguró que se encuentra emocionados por las impresionantes imágenes de la nebulosa de Orión. “Comenzamos este proyecto en 2017, por lo que hemos estado esperando más de cinco años para obtener estos datos”, expresó a través de un comunicado publicado por la institución educativa.

“Estas nuevas observaciones nos permiten comprender mejor cómo las estrellas masivas transforman la nube de gas y polvo en la que nacen”, apuntó Peeters, quien agregó que las imágenes obtenidas revelan numerosas estructuras en el interior de la nebulosa con escalas comparables al tamaño del Sistema Solar. (Le puede interesar: Inquietud por accidente en planta nuclear de Argentina)

El interés por la nebulosa de Orión surge porque durante muchos años se ha considerado que el entorno que tiene es similar al que tuvo el Sistema Solar cuando se empezó a formar hace 4500 millones de años. Por eso, observar dicha nebulosa, serviría para comprender qué fue lo que le ocurrió a nuestro sistema durante los primeros millones de años de formación. De ahí a que se conozca como “guardería estelar”.

Olivier Berné, científico del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) explicó los retos que se presentaron al intentar ver lo que sucedía en la nebulosa de Orión: “Fue un reto porque es muy brillante para los instrumentos sensibles sin precedentes de Webb. Pero Webb es increíble (...) puede observar galaxias distantes y débiles, así como Júpiter y Orión, que son algunas de las fuentes más brillantes en el cielo infrarrojo”. (También puede leer: Científicos chinos anuncian el descubrimiento de un nuevo mineral en la Luna)

¿Qué es lo que se ve en esta imagen?

El científico francés explicó lo que se observa en esa imagen dominada por nubes de distintos colores, pequeños destellos distribuidos en toda la imagen y dos más grandes que se concentran en el centro y margen izquierdo.

“Vemos claramente varios filamentos densos. Estas estructuras filamentosas podrían promover una nueva generación de estrellas en las regiones más profundas de la nube de polvo y gas. También aparecen sistemas estelares que ya están en formación (...) Dentro de su capullo, se observan en la nebulosa estrellas jóvenes con un disco de polvo y gas en el que se forman planetas. También son claramente visibles las pequeñas cavidades excavadas por las nuevas estrellas que son arrastradas por la intensa radiación y los vientos estelares de las estrellas recién nacidas”. (Puede interesarle: El “diamante” del tamaño de una hebra de pelo encontrado en el espacio exterior)

Para Emilie Habart, profesora asociada del Institut d’Astrophysique Spatiale (IAS) de Francia, las imágenes recientemente reveladas son solo el inicio de un arduo trabajo. La profesora, que también hace parte de la colaboración científica conocida como PDRs4All, aseguró que el equipo “está trabajando duro para analizar los datos de Orión y esperamos nuevos descubrimientos sobre estas primeras fases de la formación de los sistemas estelares”.