El Sol emitió una de sus llamaradas más intensas el pasado 9 de febrero, que el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA clasificó del tipo X3.3 y capturó una imagen del evento.
De manera más específica, la X se utiliza para hacer referencia a uno de los tipos de llamaradas solares más intensos, y el número que le sigue proporciona información sobre su fuerza.
Lea también: El asteroide que cayó cerca de Berlín podría develar misterios sobre la Tierra.
Las erupciones solares son poderosas explosiones de energía que pueden causar diferentes afectaciones en las comunicaciones por radio, redes de energía eléctrica y señales de navegación. También representan graves riesgos para las naves espaciales y los astronautas que se encuentren en las estaciones internacionales.
Durante el evento del 9 de febrero, la NASA confirmó que la llamarada salió de la mancha solar AR3576, que fue responsable de un espectáculo de fuego el pasado 5 de febrero con una llamarada clase M, acompañada de una erupción de plasma.
Aunque los científicos afirman que la Tierra se encontró lejos del fuego directo debido a la posición de la mancha solar, eso no la eximió de que sucedieran varios eventos como apagones de radio por pulso de rayos X e, incluso, radiación de luz ultravioleta extrema.
No se pierda: Estas son las imágenes ganadoras de un prestigioso concurso de astrofotografía.
Las llamaradas más poderosas suelen ir acompañadas de eyecciones de masa coronal (CME), que envían enormes nubes de plasma solar al espacio a millones de kilómetros por hora. Las CME que golpean la Tierra pueden generar tormentas geomagnéticas, que pueden alterar las redes eléctricas y otras infraestructuras. Estas tormentas también pueden sobrecargar las auroras, haciendo que estos espectáculos de luz celestial sean más intensos y visibles en áreas más grandes.
El Sol se está volviendo más activo en los últimos meses y se espera que su actividad siga creciendo hasta 2024, con el máximo del ciclo solar de 11 años actual.
Cabe recordar que el pasado 13 de diciembre de 2023 también se había observado una llamarada de tipo X, que se afirmó como la más potente registrada desde 2017.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬