Publicidad
2 Aug 2022 - 6:45 p. m.

El telescopio James Webb habría detectado la galaxia más lejana nunca antes vista

Ese punto rojo representa la galaxia CEERS-93316 que fue capturada por el telescopio y, a 35.000 millones de años luz de la Tierra, sería la más lejana nunca antes vista.
Imagen en color de CEERS-93316, una galaxia descubierta a 35.000 millones de años luz de la Tierra, que sería la más lejana de nuestra planeta.
Imagen en color de CEERS-93316, una galaxia descubierta a 35.000 millones de años luz de la Tierra, que sería la más lejana de nuestra planeta.
Foto: Universidad de Edimburgo

No ha pasado un mes desde que las primeras imágenes obtenidas por el telescopio espacial James Webb le dieron la vuelta al mundo y asombraron a millones de personas alrededor del mundo, así como a los integrantes de la comunidad científica. Días después de las revelaciones de esas imágenes, dos grupos independientes de científicos alertaron sobre un posible récord logrado por el Webb, pero que pasó un poco desapercibido en los medios de comunicación. (Puede leer: Robot fracturó a niño de siete años en medio de una partida de ajedrez)

Los equipos de científicos elaboraron rápidamente dos trabajos que aún no han sido revisado por pares, en el que describían que en una de las imágenes reveladas por el Webb a las que solo tienen acceso los investigadores, se observaba la que puede ser la galaxia más lejana nunca antes vista y la bautizaron GL-z13. Según dijeron, la galaxia era de hace 13.500 años, tan solo 300 millones de años después del Big Bang.

Esta semana, menos de 15 días después de ese anuncio, un grupo de astrónomos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) señaló que haciendo uso de otro grupo de imágenes del Webb, habrían localizado una galaxia aún más lejana. (Le puede interesar: El 29 de junio fue el día más corto en 80 años, ¿por qué?)

Se trata de la EERS-93316, que habría existido apenas 235 millones de años después del Big Bang, y estaría a 35.000 millones de años luz de nuestro planeta. La investigación, en la que también participaron científicos de las universidades de Manchester, Sorbona (Francia), Copenhague (Dinamarca) y Sonoma (Estados Unidos), ya fue publicada y espera la revisión por pares que valide los hallazgos.

Callum Donnan, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo, se refirió al estudio y alabó el avance logrado por el telescopio: “Estamos utilizando un telescopio que fue diseñado precisamente para hacer este tipo de cosas, y es increíble. Nos está permitiendo echar un vistazo a la formación de las primeras estrellas y galaxias hace más de 13.500 millones de años. Sin duda, éste es sólo el comienzo de muchas observaciones importantes que se harán con este increíble instrumento en las próximas semanas, meses y años”. (También puede leer: El oso panda que habitó Europa hace seis millones de años y que recién descubren)

Síguenos en Google Noticias