Publicidad
16 Jul 2022 - 4:05 p. m.

El telescopio James Webb también apuntó a Júpiter. Así se ve el gigante gaseoso

Los datos demuestran que James Webb rastrea objetivos del sistema solar y produce imágenes y espectros con un detalle sin precedentes.
Júpiter, en el centro, y su luna Europa, a la izquierda, se ven a través del filtro de 2,12 micras del instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb. Créditos: NASA, ESA, CSA y B. Holler y J. Stansberry (STScI)
Júpiter, en el centro, y su luna Europa, a la izquierda, se ven a través del filtro de 2,12 micras del instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb. Créditos: NASA, ESA, CSA y B. Holler y J. Stansberry (STScI)
Foto: NASA, ESA, CSA y B. Holler y J. Stansberry (STScI)

El mundo ya conoció las primeras imágenes del telescopio James Webb, el artefacto de su tipo más grande y sofisticado que haya construido la humanidad. Ante la vista de millones, la Nasa reveló imágenes como la del Quinteto de Stephan, un cuarteto de galaxias unidas por la gravedad, o la impresionante Nebulosa Carina, que la agencia espacial describió como un paisaje de “montañas” y “valles” salpicado de estrellas brillantes.

A partir de ahora el Webb está en plena operación y enviará a la Tierra información que la comunidad científica podrá analizar. No todos esos datos tendrán los mismos titulares. Después del lanzamiento de las citadas imágenes, algunos datos que el telescopio recolectó mientras se ponía en marcha comenzaron a publicarse en el Archivo Mikulski para Telescopios Espaciales del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial.

La información incluye datos de Júpiter y de varios asteroides que muestran “que Webb rastrea objetivos del sistema solar y produce imágenes y espectros con un detalle sin precedentes”, dice la Nasa. Si usted es un fanático de Júpiter, aprenderá a amarlo aún más y se volverá además un fiel seguidor del nuevo telescopio.

En esta imagen, por ejemplo, aparece Júpiter en el centro, y su luna Europa a la izquierda a través del filtro de 2,12 micras del instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb.

“Combinadas con las imágenes de campo profundo publicadas el otro día, estas imágenes de Júpiter demuestran la comprensión completa de lo que Webb puede observar, desde las galaxias observables más débiles y distantes hasta los planetas en nuestro propio patio trasero cósmico que se pueden ver a simple vista desde su patio trasero real” dijo, citado por la agencia, Bryan Holler, científico del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, quien ayudó a planificar estas observaciones.

En esta otra imagen se ve de nuevo claramente a la luna Europa a la izquierda (una luna que se cree “esconde” un probable océano debajo de su gruesa corteza helada), pero además también se pueden ver a Tebe y Metis, otras lunas visibles. “No podía creer que vimos todo tan claramente y lo brillantes que eran”, dijo Stefanie Milam, científica adjunta del proyecto de Webb para ciencia planetaria con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Es realmente emocionante pensar en la capacidad y la oportunidad que tenemos para observar este tipo de objetos en nuestro sistema solar”.

Tal vez una de las imágenes nuevas mas impresionantes de Júpiter logra captar algunos de los anillos que se destacan especialmente en la imagen del filtro de longitud de onda larga de NIRcam, instrumento de Webb.

Que los anillos aparecieran en una de las primeras imágenes del sistema solar de Webb es “absolutamente asombroso y sorprendente”, dijo Milam. La Nasa explica que los científicos estaban “especialmente ansiosos por ver estas imágenes porque son una prueba de que Webb puede observar los satélites y los anillos cerca de objetos brillantes del sistema solar como Júpiter, Saturno y Marte”.

Si quiere conocer más del Telescopio James Webb, le recomendamos estos artículos:

James Webb publicó sus primeras imágenes, ¿qué significan?

James Webb: 12 horas y media para tomar una foto de miles de galaxias

Astrónomos nos ayudan a entender las imágenes del telescopio James Webb

James Webb: EE le explica una de las misiones más ambiciosas de la ciencia

James Webb: ¿por qué el nombre del nuevo telescopio de la NASA despierta críticas?

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.