Ella es Bárbara, un espécimen de Tiranosaurio rex que probablemente estaba embarazada

El fósil de 66 millones de años será exhibido en el Museo de Auckland en Nueva Zelanda. Además de encontrar que Bárbara estaría en estado de embarazo, los investigadores notaron que había una evidencia de una lesión grave en el metatarso de su pie izquierdo.

01 de diciembre de 2022 - 06:04 p. m.
Bárbara es uno de los tres únicos especímenes de Tiranosaurio rex preñados jamás descubiertos.
Foto: Museo de Auckland - Tamaki Paenga Hira - Museo de Auckland - Tamaki Paenga Hira

El Museo de Auckland en Nueva Zelanda está a punto de exhibir el fósil de un Tiranosaurio rex de 66 millones de años que, aunque está en perfecto estado de conservación, es un poco particular y raro, pues Bárbara, como la llamaron, al parecer cuando murió estaría embarazada. (Lea: Descubren una nueva especie de dinosaurio ‘enano’ que habitó en Transilvania)

De acuerdo con el informe científico elaborado y publicado por los paleontólogos del museo, luego de realizar una tomografía computarizada de uno de los huesos recuperados se encontró la presencia de tejido óseo medular.

Los investigadores explicaron que este tipo de tejidos, por ejemplo, se encuentra en las aves en el momento en el que se preparan para poner sus huevos. Su función es ser un depósito de calcio suficiente para generar cáscaras de huevo duras.

Además de encontrar que este ejemplar de dinosaurio estaría en estado de embarazo, los investigadores notaron que había una evidencia de una lesión grave en el metatarso de su pie izquierdo. “Esto para un animal que caminaba sobre dos patas y depende de la captura de presas para alimentarse, podría haber significado una catástrofe”, anotaron en el documento. (Puede leer: La fascinante historia de cómo descubrieron una nueva especie de dinosaurio en Colombia)

Para los investigadores, esta lesión se podría considerar probablemente “como la peor que podría sufrir un animal bípedo masivo”. John Nudds, doctor de la Universidad de Manchester y uno de los autores del informe científico, le dijo a IFLScience que “el dolor extremo que causaría una lesión como esta probablemente significaría el final de la carrera de caza de un Tiranosaurio rex, al menos por un tiempo”.

Nudds explicó que los análisis muestras que Bárbara tuvo una ruptura que pudo atravesar el sitio de unión del tendón, por lo que es probable que el tendón se haya arrancado del hueso. A pesar de esto, añadió, el ejemplar pudo superar la lesión.

“Claramente sobrevivió a esta lesión y estaba lo suficientemente en forma para poder aparearse, como lo demuestra el hueso medular que muestra que estaba en una fase de puesta de huevos cuando murió”, anotó el científico. (Le puede interesar: Descubren el dinosaurio más antiguo de África)