13 Aug 2022 - 2:00 a. m.

La fascinante historia de cómo descubrieron una nueva especie de dinosaurio en Colombia

Un grupo de científicos encontró que cerca de la Serranía de Perijá, en el departamento de Cesar, vivió un dinosaurio que la ciencia no tenía en su radar. Su hallazgo lo hicieron gracias a una vértebra que descubrió un funcionario de una petrolera hace más de medio siglo.
Sergio Silva Numa

Editor Salud - Medio Ambiente - Ciencia - Educación
Los paleontólogos Mónica Carvalho y Jeffrey Wilson Mantilla con la vértebra del "Perijasaurus".
Foto: Cortesía

A principios de década del 1940, cuando el mundo aún lidiaba con la Segunda Guerra Mundial, un geólogo de la Tropical Oil Company, una petrolera de Estados Unidos que había llegado a Colombia años antes, hizo un hallazgo muy raro. Mientras realizaba unos trabajos cerca de la carretera que unía a Manaure y La Paz, en lo que hoy es el departamento del Cesar, encontró un hueso que no encajaba muy bien entre lo que había visto antes. Era tan grande como la mitad de su torso y, aunque estaban muy cerca de la Serranía del Perijá, no parecía ser de ningún animal de la zona. Para despejar las dudas, prefirió llevarlo a la Universidad de California Berkeley (EE.UU.), donde lo describieron en 1955 y lo guardaron en un mueble con una etiqueta que sugería que la pieza pertenecía a un dinosaurio saurópodo. (Lea: En Argentina descubrieron un dinosaurio único en su tipo para Sudamérica)

Jeffrey Wilson Mantilla aún recuerda la primera vez que vio esa vértebra. Era estudiante y durante un recorrido por las colecciones de la universidad se encontró con ese hueso. “Me pareció muy interesante. Únicamente decía saurópodo, pero no había ningún detalle. Tener una vértebra completa de un dinosaurio es una buena señal y dije que en algún momento valdría la pena hacer un proyecto”, cuenta desde Estados Unidos.