Publicidad
7 Sep 2021 - 1:34 a. m.

En Reino Unido ahora podrán congelar óvulos y espermatozoides hasta por 55 años

Ante la tendencia hacia una paternidad y maternidad tardía, las autoridades británicas decidieron ampliar el plazo de 10 a hasta 55 años.
A las personas o parejas que congelen óvulos, espermatozoides o embriones se les preguntará cada 10 años si quieren conservar el material genético. Foto de referencia.
A las personas o parejas que congelen óvulos, espermatozoides o embriones se les preguntará cada 10 años si quieren conservar el material genético. Foto de referencia.
Foto: Pixabay

Este lunes las autoridades de Reino Unido informaron que, tras revisar las reglas de fertilidad del país, las personas que quieran formar una familia podrán congelar sus óvulos, espermatozoides y embriones hasta por 55 años.

Anteriormente el límite estaba establecido en 10 años, sin embargo, informó el Gobierno, debido a la tendencia hacia una paternidad y maternidad tardía, ese límite existente sobre aquellos que planean usar la fertilización in vitro se está eliminando y, en contrapartida, se está impulsando un cambio de ley que permita dicha extensión. (Le puede interesar: Estas son las imágenes ganadoras del New Scientist Photography Awards 2021)

“Los futuros padres no deberían tener que lidiar con los límites de tiempo en sus elecciones de fertilidad, y este importante cambio en los plazos de almacenamiento les dará a las personas más control sobre su futuro y eliminará la presión que conlleva saber que se debe tomar una decisión en un plazo de 10 años”. dijo James Bethell, ministro de salud responsable de la innovación, citado por el diario británico The Guardian.

A las personas o parejas que congelen óvulos, espermatozoides o embriones se les preguntará cada 10 años si quieren conservar el material genético o eliminarlo. (Le recomendamos: El robot desarrollado por colombianos que fue portada en la revista “Science Robotics”)

La Autoridad de Fertilización y Embriología Humana, encargada de regular las prácticas de fertilidad y a las clínicas que prestan estos servicios, celebró la decisión: “Damos la bienvenida a los planes del gobierno de extender el límite de almacenamiento de óvulos, espermatozoides y embriones congelados, alineando la ley con los avances de la ciencia, los cambios en la sociedad moderna y las opciones reproductivas de los individuos”, indicaron.

Más allá de la legislación, este cambio ha sido posible gracias al desarrollo de una nueva técnica de congelación, llamada “vitrificación”, que permite que el material genético congelado se pueda almacenar indefinidamente sin que se deteriore. (Le puede interesar: Videos: Un meteorito iluminó y estalló el cielo de Francia e Inglaterra)

Aunque el Departamento de Salud y Asistencia Social no ha indicado cuándo se presentará el proyecto para el cambio de ley, se espera que se proponga cuando el parlamento cuente con suficiente tiempo disponible para debatirla.

Síguenos en Google Noticias