Publicidad
3 Sep 2021 - 1:56 a. m.

El robot desarrollado por colombianos que fue portada en la revista “Science Robotics”

Laura Páez Coy y Kamilo Melo, ingenieros electrónicos colombianos, forman parte del grupo de científicos del Laboratorio de Bio-robótica, en Suiza, que desarrolló AgnathaX, un robot que logró comprender mejor cómo se genera el movimiento en vertebrados y que está ayudando a estudiar la locomoción en animales.
Paula Casas Mogollón

Paula Casas Mogollón

Medio Ambiente, Ciencia, Salud y Educación.
Laura Páez Coy y Kamilo Melo, ingenieros electrónicos colombianos, llevan trabajando siete años en Suiza desarrollando robots. / Cortesía
Laura Páez Coy y Kamilo Melo, ingenieros electrónicos colombianos, llevan trabajando siete años en Suiza desarrollando robots. / Cortesía

La portada de la edición 57ª de la revista Science Robotics, una de las más importantes en este campo de la ciencia, fue protagonizada por un robot construido por el Laboratorio de Bio-robótica de la Escuela Federal Politécnica de Lausana (EPFL), en Suiza, del que formaron parte dos ingenieros colombianos. Se trata de Laura Páez Coy y Kamilo Melo, quienes llevan siete años en el país europeo dedicando su vida a resolver, desde la robótica, una vieja pregunta que aún no tiene respuesta: desde dónde se genera el movimiento de los vertebrados. Si se produce por el control que tiene la espina vertebral sobre el cuerpo o si se debe a la información sensorial que procesa el sistema nervioso.

El objetivo de AgnathaX, el robot construido por los colombianos, es estudiar cómo el sistema nervioso procesa la información sensorial para producir un tipo determinado de movimiento. Para eso, dice Melo, era necesario tener claro el debate que se ha generado en torno al movimiento de los vertebrados. “Hay unos científicos que señalan que el movimiento se genera porque la columna vertebral produce control centralizado y es, básicamente, centros neuronales ubicados en la médula espinal que generan comandos que activan los músculos. En cambio otros expertos aseguran que las activaciones de los músculos obedecen a reacciones a la información sensorial de la interacción del cuerpo con el ambiente. Es decir, ese control es periférico”.

Recibe alertas desde Google News