Publicidad
12 Jan 2022 - 2:14 a. m.

Encuentran fósil de “dragón marino” en Reino Unido

Un fósil del reptil marino ‘ictiosaurio’ fue hallado durante un drenaje rutinario en el embalse de Rutland Water, en Reino Unido. Se trata del fósil más completo de este tipo que se conoce hasta el momento.
Este es el fósil de ictiosaurio encontrado en Reino Unido. Se estima que tiene 180 millones de años.
Este es el fósil de ictiosaurio encontrado en Reino Unido. Se estima que tiene 180 millones de años.
Foto: Matthew Power Phtography / Leicestershire and Rutland Wildlife Trust

El grupo de trabajo del científico Joe Davis, jefe del equipo de conservación de Leicestershire and Rutland Wildlife Trust, encontró el fósil de un ictiosaurio en la Reserva Natural de Rutland Water, en la región de East Midlands, en el Reino Unido, a 50 kilómetros de la costa, en una zona que hace 200 millones de años estaba cubierta por agua.

El ictiosaurio fue un reptil marino con una figura similar al delfín, pero que podía crecer hasta 25 metros. Apareció hace 250 millones de años y se extinguió hace 90 millones de años. Este reptil se encontraba en la cima de la cadena alimenticia. (Lea: Misión espacial arroja evidencias sobre un exoplaneta ovalado)

Anteriormente en Rutland Water ya se habían encontrado otros fósiles de ictiosaurios, pero de menor tamaño. El fósil hallado de este dragón marino cuenta con diez metros de largo y un cráneo que pesa una tonelada, por lo que para los paleontólogos que estuvieron durante el proceso de reconocimiento, se trata del fósil más completo de este tipo que se conoce hasta el momento. Se estima que tiene 180 millones de años. (Lea: Delfines hembra tienen un clítoris funcional para sentir placer)

Dean Lomax, paleontólogo de la Universidad de Manchester, calificó el suceso como un hallazgo “sin precedentes” debido a su tamaño y lo catalogó como “uno de los grandes descubrimientos en la historia de la paleontología británica”.

El proceso de conservación de este hallazgo demorará entre 12 y 18 meses. Luego, se espera poner el fósil en exhibición pública en Rutland. (Lea: Nitrosopumilus maritimus: el microbio marino que produce oxígeno en la oscuridad)

Síguenos en Google Noticias