Encuentran huesos del que podría ser el dinosaurio depredador más grande de Europa

Un equipo de científicos encontró en Reino Unido los restos del que podría ser el dinosaurio depredador más grande de ese continente.

10 de junio de 2022 - 11:17 p. m.
Imagen de referencia.
Foto: Agencia EFE - Agencia EFE

Científicos encontraron fósiles de dinosaurio en la en la Isla de Wight (Reino Unido). Se trata de los restos de un espinosaurio, un animal de dos patas con cara de cocodrilo que vivió hace 125 millones de años y que habría medido más de 10 metros desde el hocico hasta la cola. El estudio de estos hallazgos fue publicado en la revista PeerJ Life and Environment. (Lea: ¿Los dinosaurios tenían “ombligo”? Hay pruebas de que al menos uno sí)

Los espinosaurios eran animales terrestres, aunque pasaban harto tiempo entre el agua y los peces eran un factor importante en su dieta. Se cree que la familia a la que pertenecen apareció en Europa hace 150 millones de años aproximadamente.

Los científicos denominaron a este espinosáurido como White Rock por la capa geológica en la que encontraron los restos. Darren Naish, uno de los coautores del estudio, aseguró para The Guardian que “debido a que solo se conoce a partir de fragmentos en este momento, no le hemos dado un nombre científico formal”. (Lea: Nave japonesa recolectó una de las muestras más puras del sistema solar)

Las vértebras halladas tenían marcas que sugieren que después de morir, el dinosaurio se convirtió en alimento para animales carroñeros. Las marcas en los huesos de la pelvis son equivalentes al tamaño de un dedo y podrían haber sido causados por larvas y escarabajos.

Neil Gostling, paleobiólogo de la Universidad de Southampton, afirmó a The Guardian que “por los huesos que tenemos, este animal puede ser el dinosaurio depredador más grande que se haya encontrado en Europa”. Por su parte, Chris Barker, otro de los autores del estudio, señaló que “es una pena que solo se conozca a partir de una pequeña cantidad de material, pero estos son suficientes para demostrar que era una criatura inmensa”. (Lea: Descubren un nuevo tipo de dinosaurio carnívoro en Egipto)

Este estudio es la continuación de una investigación previa realizada por la Universidad de Southampton en 2021, en la que descubrieron dos nuevas especies de dinosaurios. Por ahora, los científicos están a la espera de separar secciones delgadas de los huesos para examinarlas con un microscopio y establecer datos sobre la edad del dinosaurio y su tasa de crecimiento.