Publicidad

Encuentran indicadores de anemia en momias de niños del antiguo Egipto

Un total de 21 momias examinadas arrojaron resultados sorprendentes sobre la posible prevalencia de esta enfermedad entre menores.

14 de abril de 2023 - 08:30 p. m.
Los investigadores analizaron un total de 21 momias de niños del antiguo Egipto.
Los investigadores analizaron un total de 21 momias de niños del antiguo Egipto.
Foto: International Journal of Osteoarchaeology

En lo que hoy es África, hace miles de años existió una de las primeras civilizaciones conocidas de la humanidad. Se trata del antiguo Egipto, una población que se estima que vivió durante más de 3000 años en la cuenca del río Nilo. (Le puede interesar: Diagnostican a más de 5 mil niños en Reino Unido con trastornos genéticos raros)

A partir de cuerpos momificados de esta civilización, que hacen parte de las colecciones de diferentes museos en Europa, un grupo de investigadores se dio a la tarea de analizar signos de enfermedades como anemia.

En total, analizaron 21 momias de niños entre 1 y 14 años. Los resultados, publicados en la revista International Journal of Osteoarchaeology, revelaron que los menores padecían de diferentes patologías que pudieron haber causado sus muertes de manera prematura.

Por medio de tomografías computarizadas y mediciones cuantitativas de la bóveda craneal, el espacio del cráneo en el que se ubica el cerebro, analizaron las condiciones óseas de los individuos, detectando afectaciones esqueléticas relacionadas con la deficiencia de hierro y la falta de oxigenación en el cerebro, síntomas de la anemia. (También puede leer: Juice, la misión que explorará las lunas de Júpiter, finalmente despegó)

Sin embargo, el caso más sorprendente fue el de un niño de entre 1 y 1.5 años de edad, en el que se identificó una enfermedad llamada Talasemia. Esta enfermedad se caracteriza por la deficiencia de hemoglobina en la sangre y, al igual que la anemia, causa diferentes afectaciones óseas.

En este caso se identificó un exceso de médula ósea en el cráneo, afectando incluso algunos huesos faciales. Además, esta momia tenía una lengua más larga de lo normal. Esta condición se conoce como macroglosia, que consiste en que la lengua, al estar en reposo, se encuentra más allá de la base en la que nacen los dientes.

Los investigadores sospechan que esta condición podría estar relacionada con el síndrome de Beckwith-Wiedemann, una enfermedad que afecta el crecimiento de diferentes partes del cuerpo, causando que tengan un tamaño inusual. (Le recomendamos: Estos robots ayudarán a la policía a patrullar las calles de Nueva York)

Aunque este estudio confirma la presencia de afectaciones esqueléticas relacionadas con la anemia y otras patologías relacionadas, los investigadores explican que se necesita más evidencia para afirmar con certeza si esta fue la causa de su muerte prematura, o si existían otros factores que pudieran estar relacionados con esto.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar