La contaminación por microplásticos estaría afectando los restos arqueológicos, de acuerdo con una investigación publicada recientemente en la revista Science of the Total Environment. Esta es la primera vez que se recopila evidencia de este tipo de contaminación en la arqueología.
De acuerdo con los investigadores de la Universidad de York, en Reino Unido, encontraron pequeñas partículas de microplástico en depósitos ubicados a más de siete metros de profundidad, en restos que, según dicen, serían del siglo I o principios del II.
Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico, que van desde 1 μm (una milésima de milímetro) hasta 5 mm y provienen de una amplia gama de fuentes.
Durante mucho tiempo, dijeron los investigadores, se había creído que la preservación de la arqueología in situ había sido clave para sitios históricos. Sin embargo, añadieron que estos resultados cambiarían las “reglas de juego”, pues las partículas de microplásticos podrían comprometer los restos conservados.
En opinión de John Schofield, profesor del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, los hallazgos confirman “que lo que antes se pensaba que eran depósitos arqueológicos prístinos, maduros para la investigación, en realidad están contaminados con plásticos”.
El estudio identificó 16 tipos diferentes de polímeros microplásticos en muestras tanto contemporáneas como archivadas y, según los investigadores, es probable que la contaminación haya estado sucediendo durante un período similar que cuando aparecieron las primeras muestras en los océanos, que fue más o menos desde 1960.
David Jennings, director ejecutivo de York Archaeology, por su parte señaló que “existe una preocupación para la arqueología por cómo los microplásticos pueden comprometer el valor científico de los depósitos arqueológicos”.
También señalaron que la presencia de microplásticos podrían modificar la química del suelo, introduciendo potencialmente elementos que causarán la descomposición de los restos orgánicos. Ahora, apuntaron los investigadores, entender mejor el impacto de los microplásticos deberá ser una prioridad para los arqueólogos.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬