Publicidad
25 Jun 2022 - 4:32 p. m.

Encuentran restos de una tortuga "embarazada" en las ruinas de Pompeya

Investigadores del Parque Arqueológico de Pompeya encontraron los restos de una tortuga embarazada en las ruinas de una casa de la antigua ciudad de Pompeya. Los arqueólogos sospechan que el animal trató de buscar refugio bajo los escombros de una casa, después de que un terremoto afectara la ciudad en el año 62.
El equipo de arqueólogos encontró los restos de una tortuga mediterránea de 14 centímetros.
El equipo de arqueólogos encontró los restos de una tortuga mediterránea de 14 centímetros.
Foto: Parco Archeologico Pompeya

Un equipo de arqueólogos que explora las ruinas de la antigua ciudad de Pompeya encontró los restos de una tortuga embarazada enterrados bajo una capa de rocas desde hace aproximadamente dos mil años. Los investigadores sospechan que la tortuga mediterránea de 14 centímetros de longitud había buscado refugio en los escombros de una casa que había quedado parcialmente destruida por el terremoto que hubo en la ciudad en el año 62 d.c.

El director general del parque arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, dijo que el hecho de que la tortuga todavía tuviera su huevo sugiere que murió antes de encontrar un lugar seguro para ponerlo. “Esto nos permite reflexionar sobre Pompeya en esta fase posterior al terremoto pero anterior a la erupción, cuando se estaban reconstruyendo muchas casas, toda la ciudad era un sitio de construcción, y evidentemente algunos espacios estaban tan desocupados que los animales salvajes podían deambular, entrar e intentar poner sus huevos”. (También puede leer: La Nasa nombra a la colombiana Diana Trujillo como nueva directora de vuelo)

El arqueólogo Mark Robinson, quien descubrió los restos de otra tortuga en un sitio cercano en Pompeya en 2002, le dijo a la BBC que puede haber dos explicaciones de cómo el reptil llegó ahí. “Una es que es fuera una tortuga mascota que posiblemente escapó y se dirigió a las ruinas del gran terremoto”, dijo el experto. Otra alternativa, que él considera más probable, es que este animal se tratara de una tortuga del campo que vagaba por la antigua ciudad.

“Pompeya quedó sustancialmente destruida y no se pudo reconstruir completamente después del terremoto. La flora y la fauna del campo circundante se habían mudado a la ciudad”, explicó Robinson. El terremoto tuvo como epicentro la zona del Monte Vesubio y afectó a las ciudades de Pompeya y Herculano. Solo 17 años después, la erupción del monte Vesubio sepultó estas dos ciudades bajo una capa de ceniza volcánica, haciéndola una de las erupciones más mortíferas de la historia. (Le puede interesar: Científicas tienen menos probabilidades de ser nombradas como autoras en artículos)

Estos restos de la tortuga no son los primeros que se encuentran en las ruinas de la antigua ciudad. El investigador Zuchtriegel dijo que un enfoque importante de las excavaciones e investigaciones actuales se refiere a los materiales orgánicos y agrícolas que se encuentran fuera del centro urbano de Pompeya.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias