Publicidad
21 Jan 2022 - 9:34 p. m.

Erupción del volcán de Tonga le estaría ayudando a la NASA a entender Marte

Según científicos de la agencia espacial, la fuerte explosión les ofrece la oportunidad de investigar cómo interactúan el agua y la lava, que sería útil para entender características del planeta rojo y de Venus.
Se ha calculado que la erupción del volcán tuvo una fuerza 500 veces superior a la de la bomba atómica que fue lanzada sobre Hiroshima, Japón, en 1945. / National Institute of Information and Communications (Japan) - AFP
Se ha calculado que la erupción del volcán tuvo una fuerza 500 veces superior a la de la bomba atómica que fue lanzada sobre Hiroshima, Japón, en 1945. / National Institute of Information and Communications (Japan) - AFP
Foto: HANDOUT

Mientras la comunicación con las islas de Tonga empieza a restablecerse y las ayudas humanitarias arriban a distintos lugares afectados por la erupción del Hunga Tonga-Hunga Haʻapai, distintos campos de la ciencia aprovechan la inusual y poderosa explosión para estudiarla.

Este es el caso de un grupo de investigadores de la NASA y de otras entidades que han señalado que la erupción podría ayudarles a entender características de planetas como Marte, Venus e, incluso, del Sistema Solar. (También puede leer: La NASA dice que ha hecho interesantes descubrimientos en Marte, ¿de qué se trata?)

En diálogo con Nature, Petr Brož, vulcanólogo planetario del Instituto de Geofísica de la Academia Checa de Ciencias de Praga, comentó que la explosión del 17 de enero “podría ayudarnos a revelar los resultados de las interacciones agua-lava” en estos y otros planetas.

Sin embargo, las posibles explicaciones que Hunga Tonga-Hunga Haʻapai pueda ofrecer sobre esta interacción, empezaron a ser estudiadas por la NASA desde el 2015. Según le comenta a este mismo portal James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de esta agencia espacial, la formación de islas volcánicas y la erupción de un volcán submarino, puede tener similitudes con estructuras de Marte y Venus. (Le puede interesar: Logran trasplantar dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano)

Por eso, desde hace siete años, la NASA estaba estudiando la erosión y persistencia de estas islas utilizando observaciones por satélite y estudios del fondo marino. En concreto, los científicos querían saber cómo algunos pequeños volcanes encontrados en el planeta rojo pudieron haberse formado hace miles de millones de años en presencia de agua.

Joseph Michalski, científico planetario de la Universidad de Hong Kong, explica otra de las razones sobre por qué les llama tanto la atención este tipo de fenómenos. El entorno marino imita el ambiente de baja gravedad de planetas como Marte y “puede arrojar una luz única sobre las características marcianas que se formaron en una gravedad más baja”, apunta Michalski. (Puede leer: Inteligencia artificial podría predecir supervivencia de pacientes con covid-19)

Síguenos en Google Noticias