Publicidad
27 Feb 2022 - 7:58 p. m.

Esta es la bacteria más grande jamás descubierta

Esta bacteria, que parece una cuerda delgada, puede medir hasta dos centímetros de largo y se esconde entre los manglares Grande-Terre, en las Antillas francesas, en el Caribe. Los resultados fueron publicados en la revista Science.
Los investigadores propusieron que esta nueva bacteria se llamara T. magnifica.
Los investigadores propusieron que esta nueva bacteria se llamara T. magnifica.
Foto: bioRxiv

Entre los manglares de Grande-Terre, en las Antillas francesas, en el Caribe, un grupo de científicos descubrieron la bacteria más grande, un organismo unicelular que puede llegar a medir hasta dos centímetros (0,78 pulgadas) de largo. Es tan grande que, dicen los investigadores, para observarla no requirieron la ayuda de un microscopio. (Lea: Mal uso de antibióticos, un problema que causa 1,27 millones de muertes)

De acuerdo con la revista Science, este nuevo organismo “lleva todo su ADN dentro de una bolsa membranosa, a diferencia de la mayoría de las bacterias, cuyo material genético flota, suelto, dentro de sus células”. Esta es una característica que la diferencia de otros procariotas, que son el grupo de organismos que cuentan con estructuras celulares bastantes pequeñas y simples.

Los resultados, que fueron publicados el 18 de febrero en la base de preimpresión bioRxiv, muestran que esta nueva bacteria también lleva una segunda bolsa grande llena de agua, que ocupa más del 70% del volumen total de la célula. (Puede leer: Bacterias en el estómago de las vacas podrían descomponer plástico)

Todo ese líquido acumulado en esta bolsa, dicen los investigadores, provoca que todo el contenido de la célula se aplaste contra el borde más externo, “una situación que contribuye a que las moléculas que sustentan la vida se difundan en la célula más fácilmente, mientras que las toxinas se eliminan fácilmente”, señala la revista.

Esta bacteria, que se alimenta de azufre, hace parte de género Thiomargarita, que también cuenta con este tipo de bolsa llena de agua. Por eso, los investigadores propusieron que esta nueva bacteria se llamara T. magnifica. Kazuhiro Takemoto, biólogo computacional del Instituto de Tecnología de Kyushu, le aseguró a Science que “esta enorme Kazuhiro Takemoto, biólogo computacional del Instituto de Tecnología de Kyushu.podría ser un eslabón perdido en la evolución de células complejas. (Le puede interesar: Una superbacteria surgió en los erizos antes que usáramos antibióticos)

Síguenos en Google Noticias