Esta es la imagen más clara que se tiene sobre Neptuno, sus anillos y lunas

Fue capturada por el telescopio espacial James Webb y ha sorprendido a los astrónomos pues su calidad y nitidez permiten ver detalles que nunca antes se habían podido observar.

21 de septiembre de 2022 - 04:07 p. m.
La imagen de Neptuno tomada el 12 de julio de 2022 por la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) de Webb enfoca los anillos del planeta por primera vez en más de tres décadas.
Foto: NASA/ESA/CSA

Nuevamente el impresionante telescopio espacial James Webb, que fue lanzado el 25 de diciembre del año pasado, es noticia por las increíbles imágenes que está obteniendo y revelando. Esta vez, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) dio a conocer unas imágenes que muestran, como nunca se había podido observar, a Neptuno y los anillos que lo rodean. (Puede leer: ¿Cuántas hormigas puede haber en el planeta? Ahora tenemos un dato más preciso)

“El Webb no sólo ha captado la vista más clara de los anillos de este peculiar planeta en más de 30 años, sino que sus cámaras están revelando al gigante de hielo bajo una luz totalmente nueva”, explicó la agencia espacial en un reciente comunicado de prensa en el que dieron a conocer las imágenes.

Lo que más sorprendió a los científicos detrás del telescopio espacial, fue la nítida visión de los anillos del planeta, los cuales, según contaron, no se habían visto hasta ahora. Las imágenes más claras que se tenían del planeta más lejano del Sol, fueron obtenidas por el Voyager 2 en 1989. Ahora, las nuevas “fotos” que se tienen de Neptuno “muestran claramente las bandas de polvo más débiles del planeta. La calidad de imagen extremadamente estable y precisa de Webb también permite detectar estos anillos tan débiles tan cerca de Neptuno”. (Le puede interesar: Nuevos sonidos en Marte: así se escucha un meteorito al caer en el planeta rojo)

Desde que fue descubierto en 1846 por el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle, Neptuno, que también se conoce como el ‘gigante de hielo’, dada la composición química de su interior, este planeta, el más lejano del sistema solar, ha cautivado la atención de los astrónomos.

Obtener información de Neptuno no es fácil pues se ubica a una distancia que es 30 veces más grande que la existe entre el Sol y la Tierra. Es decir, habría que multiplicar por 30 los 147,5 millones de kilómetros que separan a nuestro planeta de la estrella para darnos cuenta lo lejano que se encuentra Neptuno. A esa distancia, dice la ESA, “el Sol es tan pequeño y tenue que el mediodía en Neptuno es similar a un tenue crepúsculo en la Tierra”. (También puede leer: Fotógrafo de astronomía de año: las sorprendentes y ganadoras imágenes del universo)

Sin embargo, en las nuevas imágenes reveladas por el Webb, también se pudo observar siete de las 14 lunas que rodean a Neptuno. Además de Galatea, Naiad, Thalassa, Despina, Proteus y Larissa, algunas de las más cercanas, en la imagen sobresale un punto de luz muy brillando, similar a los picos de difracción que se ha visto en otras imágenes del telescopio.

Se trata de Tritón, la luna más inusual de Neptuno. “Cubierto de un brillo congelado de nitrógeno condensado, Tritón refleja una media del 70 por ciento de la luz solar que le llega”, mucho más que el planeta que orbita. Como explica la ESA, la órbita de Tritón es bastante extraña y aún no existen explicaciones precisas de a qué se debe. Por eso la agencia señaló que el próximo año se adelantarán estudios para conocer más detalles de esta.