Publicidad
9 Nov 2021 - 2:27 a. m.

Estas son las primeras imágenes del Landsat 9 que muestran el cambio de la Tierra

La NASA publicó las primeras imágenes del satélite Landsat 9, que estudiará por cinco años los impactos del cambio climático en la Tierra.
La ciudad de Katmandú, Nepal, que se ve en la parte inferior izquierda de esta imagen de Landsat 9, se encuentra en un valle al sur de las montañas del Himalaya, entre Nepal y China. Los glaciares y los lagos formados por el agua de deshielo de los glaciares son visibles en la parte superior central de esta imagen.
La ciudad de Katmandú, Nepal, que se ve en la parte inferior izquierda de esta imagen de Landsat 9, se encuentra en un valle al sur de las montañas del Himalaya, entre Nepal y China. Los glaciares y los lagos formados por el agua de deshielo de los glaciares son visibles en la parte superior central de esta imagen.
Foto: NASA/USGS

A finales de septiembre de 2021 fue lanzado el satélite Landsat 9 por la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Su objetivo, informaron entonces, era observar desde el espacio nuestro planeta para comprender los impactos del cambio climático y ayudar a gestionar los recursos naturales vitales. (Le puede interesar: Niños descubren el fósil de una nueva especie de pingüino gigante en un campamento de verano)

Aunque su misión es de cinco años, en los últimos días las agencias publicaron las primeras fotos obtenidas del satélite sobre nuestro planeta. Las tomó mientras viajaba a casi 16.769 millas por hora y se encontraba a una distancia de 438 millas sobre la Tierra.

“Las primeras imágenes de Landsat 9 capturan observaciones críticas sobre nuestro planeta cambiante y promoverán esta misión conjunta de la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos que proporciona datos críticos sobre los paisajes y las costas de la Tierra vistos desde el espacio”, informó el jefe de la agencia espacial norteamericana, Bill Nelson, en un comunicado. “La NASA continuará trabajando con el USGS para fortalecer y mejorar la accesibilidad a los datos Landsat con el fin de que los tomadores de decisiones en Estados Unidos, y en todo el mundo, comprendan mejor la devastación de la crisis climática, administren las prácticas agrícolas, preserven los recursos preciosos y respondan de manera más efectiva a los desastres“. (Puede leer: Presentan la primera “imagen” en 3D de la atmósfera de Júpiter)

Entre las primeras imágenes que se publicaron se muestran algunos de los paisajes cambiantes de la Tierra. Por un lado, se ven los Grandes Lagos cerca de Detroit (Michigan), cargados de sedimentos; la costa de Florida y las franjas propensas a la sequía en el territorio de Navajo Country en Arizona. Asimismo, se presentaron imágenes sobre el deshielo de los Himalaya, en Asia, y la deforestación de manglares en la costa noroeste de Australia.

Aunque esta no es la primera misión del programa Landsat, que lleva casi medio siglo recopilando datos gracias al trabajo de ocho orbitadores, el Landsat 9 cuenta con una tecnología sin precedentes para ayudar a comprender y mitigar los efectos del cambio climático: puede capturar luz visible, infrarroja cercana e infrarroja de onda corta en nueve longitudes de onda. (Le puede interesar: La NASA anuncia el inicio del camino para volver a llevar humanos a la Luna)

Asimismo, puede transmitir imágenes con mayor resolución que sus predecesores, y puede ver una mayor cantidad de colores para ayudar a mostrar cambios sutiles en el terreno: identifica más de 16,000 tonos en comparación con los 256 del Landsat 7. También puede identificar diferencias más sutiles, especialmente en zonas más oscuras como el agua o los bosques densos.

Actualmente el satélite se encuentra en un período de prueba de 100 días para que la NASA pueda probar sus sistemas y calibrar sus instrumentos. Una vez que se completen esos controles de calidad, la NASA entregará el control del satélite al USGS.

Así como otros Landsat que se han lanzado en el pasado, la misión del Landsat 9 está planificada para cinco años, sin embargo, cuenta con el combustible para continuar funcionando durante una década más. Lo mismo sucedió con el Landsat 7, que se lanzó en 1999 para una misión de cinco años, pero que continúa funcionando actualmente.

El Landsat 9 funcionará en conjunto con Landsat 8, que tiene suficiente gas para durar un par de años más. Cada satélite recopilará unas 750 imágenes distintas de la Tierra diariamente, obteniendo imágenes de todo el planeta cada ocho días.

Síguenos en Google Noticias