Los últimos días de septiembre ofrecerán varios espectáculos astronómicos: una conjunción entre la Luna, Venus y Régulo, Saturno está en oposición y el equinoccio de otoño. Uno de los más esperados es justamente el de Saturno, el sexto planeta del sistema solar, que se podrá ver a simple vista.
Mientras Venus y Júpiter brillan en el cielo matutino del oriente durante este mes, el planeta anillado brillará “increíblemente en el cielo durante todo septiembre, en el cielo de la tarde del occidente y en el cielo de la mañana” en ese mismo punto, como explica la NASA.
(Lea: Eclipse solar en septiembre de 2025: ¿cuándo será y se podrá ver desde Colombia?)
Aunque el planeta está visible todo el mes, el mejor día para apreciarlo será el domingo 21 de septiembre, debido a que estará en oposición, esto significa que la Tierra se encontrará entre Saturno y el Sol, temporalmente alineados. “Esto también significa que Saturno está en su punto más cercano y más brillante durante todo el año”, menciona la NASA.
Por esto, será posible verlo en el cielo a simple vista, aunque con la ayuda de un telescopio se podrían apreciar sus característicos aros. A diferencia de las estrellas, este planeta se verá como un punto estable y luminoso, y se puede ver al anochecer en el cielo oriental.
Los otros eventos de septiembre
- EL 19 de septiembre también se podrá apreciar una conjunción entre la Luna, Venus y Régulo, una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno. Esto significa que se verán cerca uno del otro en el cielo, aunque en realidad están muy separados en el espacio.
- El 22 de septiembre, se registrará el equinoccio de otoño o el inicio oficial del otoño en el hemisferio norte. Durante este momento, el Sol se encuentra exactamente encima del ecuador, y por esto tanto el día como la noche duran casi exactamente 12 horas (con algunas pequeñas excepciones).
👩🔬📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia?Te invitamos a verlas enEl Espectador.🧪🧬