Publicidad
20 Dec 2021 - 7:57 p. m.

Estos serán los eventos científicos más importantes en 2022

Entre los eventos que se realizarán el próximo año se destaca que la NASA lanzará el orbitador Artemis I, el regreso de India a las misiones lunares, la COP27 en la que se dará otra ronda de conversaciones sobre el clima y la segunda fase de la Conferencia de la ONU sobre la biodiversidad (Cop15).
El objetivo principal de Artemis I es garantizar la entrada, descenso, aterrizaje y recuperación seguros en el módulo de la tripulación. Además de enviar a Orion en su viaje alrededor de la Luna.
El objetivo principal de Artemis I es garantizar la entrada, descenso, aterrizaje y recuperación seguros en el módulo de la tripulación. Además de enviar a Orion en su viaje alrededor de la Luna.
Foto: NASA

En 2022 el coronavirus seguirá siendo el principal tema de investigación y de ciencia. Detectar nuevas variantes, mutaciones y seguir avanzando en la tecnología de las vacunas contra el coronavirus, principalmente las que emplean la tecnología de ARN mensajero, será fundamental. (Lea: Estos son los avances científicos más destacados del 2021)

Las vacunas para otras enfermedades también serán importantes. Se esperan avances en las vacunas para otros virus y enfermedades de relevancia en salud pública como el VIH, la malaria y la enfermedad de Lyme.

El próximo año también será escenario de diferentes misiones espaciales. La más importante está a cargo de la NASA con el orbitador Artemis I, que será la primera prueba del sistema de lanzamiento y que, se espera, lleve de nuevo a los astronautas a la superficie de la Luna.

El lanzamiento del orbitador CAPSTONE también está previsto para 2022, con esta nave la NASA busca realizar experimentos en preparación para Gateway, que es la primera estación espacial en orbitar la Luna.

India también espera ser noticia en 2022 con la tercera misión lunar lanzada por este país. Se trata de Chandrayaan-3 que busca hacer un aterrizaje en el que la nave no se dañe, un objetivo muy similar al que tiene Japón con la misión SLIM. Rusia busca apuntar a revivir la gloria del programa lunar soviético con el módulo de aterrizaje Luna 25. (Puede leer: La sonda Solar Parker de la NASA, la primera en ‘tocar’ el Sol)

Al igual que la Luna, Marte también será protagonista en 2022. La misión ruso-europea ExoMars tiene previsto despegar en septiembre y llevará a bordo el rover Rosalind Franklin que buscará si hubo vida en Marte o no.

China tiene planeado que se unan dos módulos que son ligeramente más pequeños a la estación espacial Tianhe para ampliar la estación espacial y hacer posible la realización de diversos experimentos científicos y tecnológicos.

En cuanto a la física, para el próximo año está programado que el Gran Colisionador de Hadrones reinicie sus operaciones en junio en el laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés). Los principales experimentos del LHC, ATLAS y CMS se actualizaron y ampliaron sus componentes detectores. (Lea también: Rusia lanza nuevo módulo hacia la Estación Espacial Internacional)

El objetivo es que logre recopilar más datos de los 40 millones de colisiones de protones que cada uno de ellos produce por segundo. Además, en diciembre, iniciará una nueva serie de observación por parte de los cuatro detectores de ondas gravitacionales del mundo: en Japón, Italia y los dos en Estados Unidos.

Otro de los eventos físicos se realizará en la Universidad Estatal de Michigan, en donde se espera que el acelerador multietapa sintetice miles de nuevos isótopos de elementos conocidos e investigue la estructura nuclear y la física de estrellas de neutrones y explosiones de supernovas.

El medio ambiente y los esfuerzos para contrarrestar las consecuencias del cambio climático tendrán un escenario para 2022 con la COP27, que se hará en Sharm El-Sheikh (Egipto) en noviembre. En 2022 finalizará la segunda fase del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica, que está programada para el 25 de abril al 8 de mayo en Kunming, China. (Le puede interesar: Misión DART: este miércoles despegará la primera misión de defensa planetaria)

Síguenos en Google Noticias