Publicidad

India inició exitosamente su misión para llegar a la Luna

Después de un intento fallido en 2019, el país asiático espera convertirse en el cuarto país en realizar un alunizaje controlado, después de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China. Este 14 de julio, despegó la nave espacial que estaría llegando a la superficie lunar hacia finales de agosto, como parte de la misión Chandrayaan-3.

14 de julio de 2023 - 11:40 a. m.

Sobre las 4 a.m (hora Colombia) de este viernes, la misión Chandrayaan-3, con la que India espera hacer un aterrizaje controlado en la Luna, despegó exitosamente. El cohete salió de la isla de Sriharikota en el estado de Andhra Pradesh, con la nave espacial Chandrayaan-3, que significa “vehículo lunar” en sánscrito.

En total, la misión partió con un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador. La atmósfera en el Centro Espacial Satish Dhawan, desde donde se hizo el lanzamiento, fue de emoción, al igual que en otras partes del país, donde se retransmitió en directo. (También puede leer: Identificaron una masa ‘misteriosa’ que emite calor en la Luna. ¿Qué es?)

Esta misión le sigue a una fallida hace cuatro años cuando el país le apuntó a hacer un alunizaje controlado y falló, dijo la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), la agencia espacial del país. Aunque el orbitador llegó exitosamente y sigue estudiando la Luna, el dúo aterrizador-rover se estrelló durante su intento de aterrizaje, un fallo aparentemente relacionado con sus propulsores de frenado.

Esta vez, sin embargo, “estamos seguros de que esta misión será exitosa”, dijo a la AFP Ahil G. Verma de la empresa Godrej & Boyce, principal proveedor de motores y componentes de la ISRO. De lograrlo en esta ocasión, India se convertiría en el cuarto país, después de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China, en lograr un aterrizaje en la Luna de este tipo.

La nave espacial de la misión actual emprenderá un viaje que durará algo más de dos meses. Se espera, entonces, que aterrice cerca del polo sur de la Luna entre el 23 y el 24 de agosto. Allí, duraría 14 días explorando esa región del satélite. (Le puede interesar: El rover Perseverance encontró un conjunto diverso de moléculas orgánicas en Marte)

Esta zona de aterrizaje es uno de los puntos que hacen que la misión sea particular. Que el módulo de aterrizaje y el vehículo explorador lleguen al polo sur de la Luna haría que esta fuera la primera vez en que una misión aterriza en un lugar próximo a la zona, ya que anteriores misiones al satélite lo hicieron en latitudes más bajas.

Después de que la nave aterrice, científicos de la ISRO desplegarán el rover para estudiar las propiedades de la Luna. Particularmente, según explicó hace unos días el medio especializado Nature, el interés por la zona cercana al polo sur de la Luna tiene que ver con que allí algunas partes permanecen constantemente en sombra.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar