Publicidad
24 Jan 2022 - 11:58 a. m.

Hoy, día clave para el telescopio James Webb

Se insertará en órbita alrededor del Sol en el segundo punto de Lagrange, o L2, su destino previsto, a casi 1 millón de millas de la Tierra. Desde allí observará cada fase de la historia cósmica.
La concepción de la artista Adriana Manrique Gutiérrez, animadora de la NASA, muestra el telescopio espacial James Webb completamente desplegado en el espacio.
La concepción de la artista Adriana Manrique Gutiérrez, animadora de la NASA, muestra el telescopio espacial James Webb completamente desplegado en el espacio.
Foto: Adriana Manrique Gutiérrez, Animadora de la NASA

Si todo sale tal cual está previsto, el telescopio espacial James Webb, el más grande y avanzado que ha construido la humanidad en su historia, se ubicará este lunes 24 de enero en la órbita que será su “hogar” durante su existencia, el segundo punto de Lagrange, o L2, desde donde podrá observar cada fase de la historia cósmica.

Los equipos terrestres planean disparar los propulsores del Webb a las 2 pm (hora local) de este lunes para ubicar al telescopio en el punto L2. Un punto de Lagrange es básicamente un espacio de “aparcamiento” en el espacio, entre el Sol y la Tierra. El L2 se encuentra a 1,5 millones de kilómetros del lado no iluminado de la Tierra, proporcionando un campo de visión del espacio profundo amplio y sin obstrucciones.

Puede ver: La NASA dice que ha hecho interesantes descubrimientos en Marte, ¿de qué se trata?

La maniobra de este lunes se ha planificado durante mucho tiempo para ser desarrollada aproximadamente un mes después del lanzamiento del Webb. Varios hitos se han cumplido para este momento, el último, el pasado 19 de enero. Ese día, y durante esa semana, el telescopio espacial comenzó a mover los segmentos individuales del espejo del observatorio fuera de sus posiciones de lanzamiento.

“Como parte de este esfuerzo, los motores dieron más de un millón de revoluciones esta semana, controlados a través de 20 cajas electrónicas criogénicas en el telescopio. El equipo de despliegue del espejo movió gradualmente los 132 actuadores ubicados en la parte posterior de los segmentos del espejo primario y del espejo secundario. Los segmentos del espejo primario se alejaron 12,5 milímetros de la estructura del telescopio”, explicó entonces Erin Wolf, gerente del programa Webb en Ball Aerospace.

Puede ver: Logran trasplantar dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano

El proceso de alineación completo del telescopio tomará aproximadamente tres meses. Los científicos de la NASA responderán preguntas sobre los últimos hitos de la misión este lunes en una transmisión de NASA Science Live a las 3 p. m. EST.

La transmisión se transmitirá en vivo en línea en el sitio web de NASA Science Live  , así como en YouTube , Facebook y Twitter . El audio de la teleconferencia se transmitirá en vivo en el sitio web de la agencia .

Síguenos en Google Noticias