Publicidad

Identifican mosquitos tigre con mutación en ocho países de Europa

La revista BioMed Central (BMC), en uno de sus más recientes estudios, advirtió que ocho países de Europa tienen la presencia de mosquitos tigre que tiene una mutación que les hace resistentes a los insecticidas autorizados en estas zonas. ¿Qué implicaciones tiene?

05 de septiembre de 2022 - 11:36 a. m.
Esta mutación, dice la investigación, podría hacer a estos insectos resistentes a los insecticidas autorizados en Europa.
Esta mutación, dice la investigación, podría hacer a estos insectos resistentes a los insecticidas autorizados en Europa.

Un reciente estudio alertó de una mutación encontrada en los mosquitos tigre, más conocidos como ‘Aedes albopictus’, que, en algunos países, está provocando la transmisión de los arbovirus exóticos del dengue y chikungunya. Esta mutación, dice la investigación, podría hacer a estos insectos resistentes a los insecticidas autorizados en Europa. (Lea: Ahora se pueden rastrear en tiempo real mosquitos que portan enfermedades por el mundo)

De acuerdo con los resultados, publicados en la revista BioMed Central (BMC), “se asocia la mutación V1016G a mosquitos tigre en España e Italia”. Para llegar a esta conclusión, los investigadores recolectaron muestras en 69 lugares de 19 países europeos, encontrando la mutación en al menos 12 lugares de nueve países.

“Esta mutación se concentró, concretamente, en lugares costeros del Mediterráneo de Italia, Francia y Malta. También se registró en España, Suiza, Bulgaria, Turquía, Georgia y Rumanía”, añade la publicación. Las muestras se tomaron entre 2015 y 2020.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

Los investigadores explicaron que para examinar las condiciones de los mosquitos, extrajeron de sus patas y de algunos cadáveres muestras de ADN. Para ello emplearon el método DNAzol y CTAB. “Encontramos que en las últimas décadas, los arbovirus transmitidos por mosquitos como el chikungunya y dengue, han sufrido una gran expansión como consecuencia de la colonización de grandes regiones tropicales y templadas por especies invasoras de mosquitos tigre”, señaló el documento. (Puede leer: ¿Engañar a mosquitos aplicándose repelente? Debería leer lo que la ciencia encontró)

Los investigadores señalan que aunque hay una presencia generalizada de la mutación del mosquito, sigue siendo en Italia donde hay más presencia. Por eso, añaden, “es necesario monitorizar la evolución de estos insectos y evitar la expansión de enfermedades transmitidas por mosquitos”.

Además, aseguraron que en la mayoría de territorios tropicales y templadas se vio un incremento de estos mosquitos, invadiendo casi todos los continentes, salvo la Antártida que, advierten, en los últimos 40 años no ha llegado hasta acá. La principal razón es que los huevos no pueden soportar las bajas temperaturas como los territorios secos. (Le puede interesar: EE.UU. liberó 5 millones de mosquitos modificados genéticamente. ¿De qué ha servido?)

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar