Publicidad
28 Oct 2021 - 1:29 p. m.

Pueblos indígenas habrían pisado las Islas Malvinas antes que los europeos

Al parecer hubo presencia humana en las Islas Malvinas mucho antes de que el marinero inglés John Strong pisara la isla en 1690, fecha que Reino Unido reivindica como el descubrimiento del territorio que sigue en disputa con Argentina.
La cuestión de las Islas Malvinas forma parte integral de la política exterior argentina.
La cuestión de las Islas Malvinas forma parte integral de la política exterior argentina.
Foto: Archivo

Así lo revela una investigación publicada en la prestigiosa revista Science Advances de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias. Según los investigadores, hay hallazgos de actividad humana consistente con la cultura del pueblo Yagán, un grupo indígena que habitó zonas de la Tierra de Fuego, en Chile y Argentina.

La investigación analizó registros de carbón de tres sitios de las islas, ya que se ha encontrado que las tasas de acumulación de carbón sedimentario (CHAR) aumentan en órdenes de magnitud inmediatamente después de la llegada humana.

Los resultados indicaron aumentos de esos registros entre 1275 y 1420 d.C. El estudio también recolectó muestras de restos de lobos marinos y pingüinos en la Isla Nueva, cerca de un lugar donde en 1979 un lugareño encontró una punta de piedra hecha por humanos.

Puede ver: Astrónomos detectan lo que podría ser el primer exoplaneta fuera de la Vía Láctea

Las pilas de huesos, dice la investigación, parecen consistentes con un sitio de procesamiento secundario o basurero que con el lugar de la muerte natural de los animales. También concuerda con la dieta que tenía el pueblo Yagán, basada en animales marinos (leones y focas, por ejemplo).

De ese pueblo se conoce que era nómada. Se movían a través de los mares en canoas y el fuego era parte integral de su cultura, de hecho, la investigación insinúa que ellos fueron los que le dieron nombre a la aún hoy conocida como Tierra de Fuego.

Creemos que es poco probable que los pueblos prehistóricos tuvieran una presencia sostenida en las Islas Malvinas. Más bien, la evidencia apoya una o más visitas temporales o aterrizajes accidentales que dejaron poco material cultural pero dieron como resultado una huella dactilar antropogénica discernible en el registro fósil”, dice la investigación.

Aunque los datos apoyan que esto sucedió entre entre 1275 y 1420 d.C, no se puede descartar, apunta el estudio, que haya pasada desde mucho antes pues así también lo sugieren los hallazgos.

Puede ver: Investigadores encuentran que un mamífero no humano parece tener sentido del ritmo

“Aunque nuestro estudio no cuantificó directamente los impactos humanos en la flora y fauna nativas, nuestros hallazgos plantean preguntas sobre la influencia del fuego, la caza o la llegada del warrah (una especie extinta de carnivoro que habitó las Malvinas) en la flora y fauna de las Islas Malvinas. Las islas oceánicas son a menudo puntos críticos de biodiversidad y muchas sufrieron extensas extinciones a lo largo del Holoceno, que comenzó durante el asentamiento humano inicial y se aceleró durante la colonización europea”, señala el estudio.

El estudio fue liderado por Kit Hamley y se realizó en tres expediciones a las Islas Malvinas en 2014, 2016 y 2018. Aquí lo puede leer completo.

Síguenos en Google Noticias