Publicidad
20 Nov 2021 - 1:18 a. m.

Investigadores encontraron las joyas “más antiguas de la humanidad” en Marruecos

Se trata de varios collares y pulseras de pequeñas conchas perforadas, que datan de entre 142.000 y 150.000 años atrás.
“Son las joyas más antiguas de la humanidad”, afirmó el investigador marroquí Abdeljalil Bouzouggar, profesor del Instituto Nacional de Arqueología y Ciencias del Patrimonio.
“Son las joyas más antiguas de la humanidad”, afirmó el investigador marroquí Abdeljalil Bouzouggar, profesor del Instituto Nacional de Arqueología y Ciencias del Patrimonio.
Foto: AFP - AFP

Marruecos anunció esta semana el descubrimiento de las joyas “más antiguas de la humanidad”, que datan de “entre 142.000 y 150.000 años”, cerca de la estación balnearia de Essaouira (al suroeste del país). (Le puede interesar: Las increíbles fotos del último eclipse lunar del 2021. Así se vio en el mundo)

Un grupo de paleontólogos desveló varios collares y pulseras de pequeñas conchas perforadas y coloreadas con ocre rojo, halladas hace unas semanas en la cueva de Bizmoune, cerca de Essaouira.

“Son las joyas más antiguas de la humanidad”, afirmó el investigador marroquí Abdeljalil Bouzouggar, profesor del Instituto Nacional de Arqueología y Ciencias del Patrimonio (INSAP). (Le recomendamos: IBM presenta un nuevo computador cuántico: “es el más potente que existe”.)

El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional compuesto por el INSAP de Rabat, la Universidad de Arizona (Tucson, EEUU) y el Laboratorio Mediterráneo de Prehistoria Europa África (CNRS y Universidad de Aix-Marsella, sur de Francia).

Son “los más antiguos que se conocen en el mundo”, explicó el investigador, subrayando que las conchas habrían servido también como instrumento de comunicación. (Le recomendamos: El colombiano detrás del primer fósil de un cangrejo que vivió con los dinosaurios)

“Fue la primera vez que el ser humano utilizó su cuerpo como medio, ya sea para comunicarse entre sí o con miembros de otros grupos, más o menos alejados de su lugar de origen”, dijo.

Según Bouzouggar, los humanos en cuestión recogieron las conchas en las playas del litoral.

“Hay muchas especies de conchas, pero fueron a buscar las mismas especies tanto aquí, en Marruecos, como en Argelia, en un yacimiento que data de hace 35.000 años, en Sudáfrica, en un yacimiento de hace 75.000 años, o en Israel, en un yacimiento de hace 135.000 años”, señaló.

En su opinión, “significa que estas personas compartían algo entre ellas. Quizá había surgido un lenguaje”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.