Publicidad

Irritabilidad y ansiedad, algunas de las consecuencias de dormir mal

El aumento de los problemas para dormir en las personas ha sido un tema preocupante desde hace varios años, según la OMS. Una investigación encontró algunos problemas de salud mental relacionados con la ausencia de sueño o las dificultades para conciliarlo.

04 de marzo de 2024 - 08:58 p. m.
Según la OMS, el 40 % de la población mundial tiene alguna dificultad para dormir.
Según la OMS, el 40 % de la población mundial tiene alguna dificultad para dormir.
Foto: Getty Images - Filmstax

Los problemas de sueño están afectando cada vez a más personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuatro de cada 10 personas en el mundo duermen mal o tienen alguna dificultad para hacerlo.

Aunque los trastornos graves del sueño suelen estar asociados a una ausencia grave, como no poder dormir en lo absoluto durante una o varias noches, los problemas en la salud pueden manifestarse por otras razones que podrían parecer de menor importancia.

Un estudio publicado por la American Psychological Association (APA) revisó investigaciones que se han publicado durante los últimos 50 años en relación con los problemas del sueño y los problemas de salud con los que suelen estar asociados. Los resultados muestran que no solo hay que prestarle atención a la ausencia total de sueño.

Según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la mayoría de las personas adultas necesitan dormir entre siete y ocho horas por noche. Tener un tiempo menor al necesario puede afectar el ciclo del sueño de las personas y, en consecuencia, afectar su salud.

Lo mismo ocurre con la fragmentación del sueño, que consiste en tener períodos de insomnio durante la noche, sean cortos o muy largos. En estos casos, el ciclo se afecta aunque, al sumar el tiempo de sueño, se cumpla con el tiempo recomendado.

Según el estudio publicado por la APA, las consecuencias de estos problemas para dormir tienen consecuencias diferenciadas según la gravedad del trastorno, pero, en general, terminan afectando la salud de las personas.

Las consecuencias van desde tener un estado de ánimo negativo al día siguiente, con irritabilidad ante los estímulos emocionales, hasta un aumento en la ansiedad y la presencia de síntomas depresivos.

En 2023, la OMS había advertido que los problemas relacionados con el sueño terminan en una disminución de la calidad de vida de las personas, razón por la que es preocupante el aumento en el número de personas que padecen alguna de estas dificultades.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar